La "invención" del TDAH y la medicalización de la infancia

Autores/as

  • Mª José Cesena Santiago Psicopedagoga. EAP Nou Barris

Palabras clave:

Asesoramiento psicopedagógico, Educación inclusiva, Salud mental, Sociedad

Resumen

Partiendo del concepto de construcción social de la enfermedad se buscan las raíces históricas de la conceptualización del TDAH. En el caso que nos ocupa no hay una construcción social, sino una invención. Se inventa una enfermedad como el TDAH a partir de una sintomatología genérica y sin que se haya podido demostrar de manera evidente su relación con algún daño cerebral o con alguna alteración bioquímica. El descubrimiento de que algunos de estos síntomas remiten (temporalmente) con el tratamiento con anfetaminas i substancias análogas ha reforzado la tesis de que su origen se encuentra en alguna deficiencia bioquímica. El creciente número de diagnosticados por TDAH y su posterior tratamiento farmacológico ha abierto un importante mercado a las multinacionales farmacéuticas que comercializan este tipo de medicamentos. En la parte final del artículo se apuntan algunas de las posibles intervenciones psicopedagógicas en la escuela con el alumnado con déficit atencional.

Publicado

31.01.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación