Banco del tiempo en una Escuela de Adultos

Autores/as

  • Rosa Roca Verdaguer CFA Anna Murià –Terrassa-

Palabras clave:

Interacción, Colaboraci´ón, Apoyo educativo, Trabajo social

Resumen

Los Bancos del Tiempo se han realizado en muchos lugares impulsados por ayuntamientos o entidades cívicas. Aquí presentamos una experiencia en una escuela de adultos, en las que creemos que es muy útil ya que es una escuela en la que se permanece a lo largo de 2 o 3 años pero cuesta establecer vínculos entre los estudiantes. El Banco del Tiempo es un sistema de compartir conocimientos y habilidades entre iguales.

Algunos ejemplos que se han llevado a cabo son: montar estanterías, acompañar a una persona mayor al médico, ordenar el correo o clasificar fotografías, repaso de alguna asignatura, peluquería, tareas de costura... Esta experiencia se puede hacer entre personas individuales, pero un elemento diferenciador en una escuela de adultos es que se pueden formar grupos de ayuda. Para organizar el Banco del Tiempo hay que poner al alcance de los estudiantes la información de la mejor manera posible y hacer un material para que los miembros de los grupos se sientan vinculados (carnet, boleto de intercambio, ...). Las personas que se quieren adherir, son entrevistadas para asegurar una buena comprensión de los objetivos y funcionamiento del proyecto. La experiencia ha mejorado la cohesión y vinculación del alumnado en la escuela y ha sido muy estimulante para los alumnos.

Publicado

2014-11-01

Número

Sección

Práctica profesional