¿Dónde están las matemáticas en el currículum catalán de Educación Infantil?
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi.62.504983Palabras clave:
educación matemática infantil, sentidos matemáticos, saberes matemáticos, currículumResumen
Se analiza la presencia de las matemáticas en el currículum catalán vigente de educación infantil (Decreto 21/2023, de 7 de febrero, de ordenación de las enseñanzas de la educación infantil): en primer lugar, se exponen los saberes de los sentidos algebraico, numérico, espacial, de la medida y estocástico que figuran en el currículum y, seguidamente, se contrastan con las aportaciones contemporáneas de la investigación en educación matemática infantil.
Citas
Acosta, Y., Pincheira, N. i Alsina, Á. (2022). El pensamiento algebraico en educación infantil: estrategias didácticas para promover las habilidades para hacer patrones. Edma0-6: Educación Matemática en la Infancia, 11(2), 1-37. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2022.1-37
Alsina, Á. (2022). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años). Graó.
Alsina, Á. (2022b). Los contenidos matemáticos en el currículo de Educación Infantil: contrastando la legislación educativa española con la investigación en educación matemática infantil. Épsilon, 111, 67-89.
Pincheira, N., Acosta, Y. i Alsina, Á. (2022). Incorporación del álgebra temprana en Educación Infantil: un análisis desde los libros de texto. PNA, 17(1), 1-24. https://doi.org/10.30827/pna.v17i1.24522

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 AMBITSAAF; Àngel Alsina

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.