¿Dónde están las matemáticas en el currículum catalán de Educación Infantil?

Autores/as

  • Àngel Alsina Catedrático de Didáctica de la Matemática. Facultad de Educación y Psicología Universitat de Girona

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi.62.504983

Palabras clave:

educación matemática infantil, sentidos matemáticos, saberes matemáticos, currículum

Resumen

Se analiza la presencia de las matemáticas en el currículum catalán vigente de educación infantil (Decreto 21/2023, de 7 de febrero, de ordenación de las enseñanzas de la educación infantil): en primer lugar, se exponen los saberes de los sentidos algebraico, numérico, espacial, de la medida y estocástico que figuran en el currículum y, seguidamente, se contrastan con las aportaciones contemporáneas de la investigación en educación matemática infantil.

Citas

Acosta, Y., Pincheira, N. i Alsina, Á. (2022). El pensamiento algebraico en educación infantil: estrategias didácticas para promover las habilidades para hacer patrones. Edma0-6: Educación Matemática en la Infancia, 11(2), 1-37. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2022.1-37

Alsina, Á. (2022). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años). Graó.

Alsina, Á. (2022b). Los contenidos matemáticos en el currículo de Educación Infantil: contrastando la legislación educativa española con la investigación en educación matemática infantil. Épsilon, 111, 67-89.

Pincheira, N., Acosta, Y. i Alsina, Á. (2022). Incorporación del álgebra temprana en Educación Infantil: un análisis desde los libros de texto. PNA, 17(1), 1-24. https://doi.org/10.30827/pna.v17i1.24522

Publicado

24.05.2025

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación