Innovación y atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Autores/as

  • Carme Güell Serra Directora de la Escuela Camins de Banyoles (Girona)
  • Gràcia Compta Solà Psicopedagoga del EAP G-08 del Pla de l’Estany (Girona)

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1226

Palabras clave:

Innovación, Inclusión, Necesidades Educativas Especiales, Diversidad, Acompañamiento

Resumen

Presentamos la reflexión sobre la relación entre innovación y atención al alumnado con necesidades educativas especiales:

- El concepto de innovación educativa, partiendo de la experiencia profesional en un centro de nueva creación, porque como dice Carbonell (2006), un proyecto innovador para la escuela pública tiene que ser inclusivo e integrador.

- La organización y metodología para favorecer que todos y cada uno de los niños sean los protagonistas de su aprendizaje, desarrollando todas sus capacidades y potencialidades. Reflexiones sobre el papel y el rol del docente con estos nuevos planteamientos y la relación que se establece con las familias de la escuela facilitando la comunicación yla participación. La utilización de metodologías activas como son los ambientes de libre elección y los proyectos de trabajo ayudan a dirigir y optimizar la atención individualizada. Estas estrategias metodológicas animan a buscar diferentes maneras de hacer para poder atender de forma individual a cada uno de los niños del centro, tengan la necesidad que tengan. Pero hay que continuar trabajando con más recursos, sobretodo humanos, para avanzar, progresando hacia la educación realmente inclusiva.

- El acompañamiento y seguimiento de los alumnos NEE dentro de la escuela, para que estos niños puedan progresar dentro de sus capacidades y sintiendo que forman parte de la comunidad educativa, buscando siempre una mirada que parta de lo positivo para seguir avanzando.

Publicado

2019-05-24

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación