Innovación y atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1226Palabras clave:
Innovación, Inclusión, Necesidades Educativas Especiales, Diversidad, AcompañamientoResumen
Presentamos la reflexión sobre la relación entre innovación y atención al alumnado con necesidades educativas especiales:
- El concepto de innovación educativa, partiendo de la experiencia profesional en un centro de nueva creación, porque como dice Carbonell (2006), un proyecto innovador para la escuela pública tiene que ser inclusivo e integrador.
- La organización y metodología para favorecer que todos y cada uno de los niños sean los protagonistas de su aprendizaje, desarrollando todas sus capacidades y potencialidades. Reflexiones sobre el papel y el rol del docente con estos nuevos planteamientos y la relación que se establece con las familias de la escuela facilitando la comunicación yla participación. La utilización de metodologías activas como son los ambientes de libre elección y los proyectos de trabajo ayudan a dirigir y optimizar la atención individualizada. Estas estrategias metodológicas animan a buscar diferentes maneras de hacer para poder atender de forma individual a cada uno de los niños del centro, tengan la necesidad que tengan. Pero hay que continuar trabajando con más recursos, sobretodo humanos, para avanzar, progresando hacia la educación realmente inclusiva.
- El acompañamiento y seguimiento de los alumnos NEE dentro de la escuela, para que estos niños puedan progresar dentro de sus capacidades y sintiendo que forman parte de la comunidad educativa, buscando siempre una mirada que parta de lo positivo para seguir avanzando.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.