El PROYECTO ROMA. Experiencias en la práctica

Autores/as

  • Antonio Amor Maestro de Educación Primaria CEIP Pla y Beltrán, Ibi.
  • Gema Berenguer Psicóloga
  • Lourdes Carbonell Maestra especialista Pedagogía Terapéutica CEIP Juan Bosco, Cocentaina
  • Maria José Lloret Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica CEIP Miguel Hernández, Alcoi
  • Esther Sempere Leal Profesora de Biología IES F.I. Barrachina, Ibi
  • Teresa Sempere Leal Orientadora Educativa CEIP Francesc Cantó, Elche
  • Iolanda Torró Ferrero Profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia

Palabras clave:

Aprendizaje, Educación inclusiva, Familia, Metodología, Trabajo en red

Resumen

El artículo muestra la evolución de un grupo de profesionales de la educación en torno a la formación del Proyecto Roma, una metodología para aprender y organizar el pensamiento, que favorece la convivencia y el aprendizaje. Se presenta la historia y objetivos del grupo, y algunas experiencias educativas tanto de primaria como de secundaria, con el desarrollo más detallado de dos proyectos específicos llevados a cabo en el CEIP Poeta Pla y Beltrán y en el IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi. En estas experiencias se exponen de manera más específica cada uno de los pasos de un proyecto de investigación-acción según el Proyecto Roma: asamblea inicial, planificación de la acción (plan de operaciones), acción y asamblea final. A partir de otras iniciativas de incorporación del proyecto se muestra la visión de la maestra de Pedagogía Terapéutica, el papel del mediador / a y el acompañamiento a familias, así como una experiencia en el mundo universitario.

Citas

López Melero, M. (2003). El Proyecto Roma Una experiència de educació en valores. Ed Aljibe.

López Melero, M (2004) Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con

proyectos de investigación. Ed. Aljibe.

Publicado

2015-04-01

Número

Sección

Práctica profesional