El PROYECTO ROMA. Experiencias en la práctica
Palabras clave:
Aprendizaje, Educación inclusiva, Familia, Metodología, Trabajo en redResumen
El artículo muestra la evolución de un grupo de profesionales de la educación en torno a la formación del Proyecto Roma, una metodología para aprender y organizar el pensamiento, que favorece la convivencia y el aprendizaje. Se presenta la historia y objetivos del grupo, y algunas experiencias educativas tanto de primaria como de secundaria, con el desarrollo más detallado de dos proyectos específicos llevados a cabo en el CEIP Poeta Pla y Beltrán y en el IES Fray Ignacio Barrachina de Ibi. En estas experiencias se exponen de manera más específica cada uno de los pasos de un proyecto de investigación-acción según el Proyecto Roma: asamblea inicial, planificación de la acción (plan de operaciones), acción y asamblea final. A partir de otras iniciativas de incorporación del proyecto se muestra la visión de la maestra de Pedagogía Terapéutica, el papel del mediador / a y el acompañamiento a familias, así como una experiencia en el mundo universitario.
Citas
López Melero, M. (2003). El Proyecto Roma Una experiència de educació en valores. Ed Aljibe.
López Melero, M (2004) Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con
proyectos de investigación. Ed. Aljibe.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.