El trabajo globalizado a partir de propuesta externa en el Instituto Quatre Cantons

Autores/as

  • Ramon Grau Profesor del institut Quatre Cantons

Palabras clave:

Aprendizaje, Competencias, Organización, Colaboración

Resumen

 

El trabajo globalizado a partir de propuesta externa es un instrumento del desarrollo curricular del instituto Quatre Cantons de Barcelona que lleva a cabo en el aula tareas auténticas, que ponen en contacto al alumnado con el mundo real, a través de instituciones diversas que colaboran con el centro. En este ámbito curricular se establece un acuerdo con instituciones externas (museos, institutos de cultura o investigación, empresas ...) que ejercen un papel de promotores y así la actividad se sitúa en un mundo que el estudiante reconoce y quiere comprender, se percibe auténtica, implica acciones con valor práctico e intelectual. Los estudiantes colaboran en la planificación, organización y control de su propio proceso de aprendizaje trabajando principalmente de forma individual o en grupos, la agrupación clase se vuelve difusa. No hay unidades de trabajo pre-desarrolladas para todos los estudiantes, las tareas y trabajos son desarrollados por estudiantes y profesores juntos; en el proceso, el profesorado ejerce una función de apoyo, asesoramiento y orientación.

 

Citas

GIMENO SACRISTAN, J. (1976). Una escuela para nuestro tiempo. Fernando Torres. Valencia.

KOZMA, R. B. (2012 ). Les TIC i la transformació de l’educació en l’economia del coneixement. Debats d’Educació nº 28. Ed: Fundació Jaume Bofill. Barcelona.

RUIZ, F. (2007). La nueva educación. Madrid: LID Editorial Empresarial

SCHLEICHER, A. (2010). The case for 21st-century learning. En línia: <http://www.oecd.org/general/ thecasefor21st-centurylearning.htm>[consulta del 10/12/2012]

Publicado

01.04.2015

Número

Sección

Práctica profesional