Aspectos de la tutoría: entre el límit y el rostro*

Autores/as

  • Josep M. Lluró Profesor de Historia, IES Terrassa

Resumen

En el artículo se habla del trabajo de tutores en la Educación Secundaria Obligatoria y del papel estratégico que tienen en el futuro en los institutos y escuelas. Se aporta una interpretación alternativa de la labor del tutor para poder resolver la problemática social que permita una acción tutorial individualizada y con criterio personal del tutor real y efectiva. La reflexión sobre la tutoría es indispensable para afrontar los problemas específicos que actualmente tienen escuelas e institutos y para dignificar el trabajo docente. Las propuestas parten de la idea de que la tutoría es el eje funcional de la actividad educativa de los centros, no únicamente pensada para evitar el conflicto, ni plantear un mundo sin tensiones. El encuentro de rostros y la existencia de límites incorporan tales tensiones. De los conflictos, y su resolución emerge el verdadero acto educativo. Lo demás es adiestramiento y rutina.

*[El original de este artículo fue publicado en catalán en la revista Àmbits de Psicopedagogia núm 18, otoño 2006]

Publicado

15.01.2014

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación