Del estrés a la resiliencia: dos vías de adaptación a la institución educativa

Autores/as

  • Jaume Forn i Rambla Psicopedagogo EAP B-27 Montmeló (Barcelona)

Resumen

El estrés en la profesión docente es un riesgo común en todas las tareas realizadas con personas. Comporta contacto con el dolor y el sufrimiento, por lo que crea malestar en el funcionamiento rutinario del ejercicio profesional. La presión del trabajo, las resistencias de los usuarios y la incomprensión social provocan un agotamiento que puede generar esta enfermedad.

Hay que promover acciones formativas que mejoren la comunicación entre los profesores, los alumnos y sus familias, facilitando la cultura de la mediación en los conflictos.

La resiliencia permite un ajuste saludable a la realidad, por muy hostil que ésta sea. Con todos los recursos de crecimiento personal que nos permite, la resiliencia incide en una mejora destacada para superar los inconvenientes del estrés y renacer en la confianza y seguridad personal que cada profesor necesita para ejercer libremente su actividad.

Citas

Bargués, A. (2010). Paraules al voltant del món. © Albert Bargués. Imgesa. Sant Adrià del Besòs, Barcelona.

Bovet, JM. (2011) ¿Què és la Resiliència? Ciutat Nova. www.ciutatnova.org

Frankl, V. (2005) L’home en busca de sentit. Edicions 62. Barcelona.

Grané, J.; Fuerte, A. (2007) La Resiliència. UOC. Barcelona.

Hernández, G. (2009) L'ofici de viure bé. Ed. Columna. Barcelona.

Manciaux, M. (2003) La resiliencia: resistir y rehacerse. Gedisa Editorial. Madrid.

Rodríguez Zafra, MC. (2010) ¿Estrés docente? Causas que lo generan y posibles soluciones. Monográfico 207. 2010. www.educaweb.com

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Publicado

2019-05-07

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación

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