Proyecto “BRÚIXOLA”: la experiencia de un Programa de Diversificación Curricular son éxito
Resumen
Hace seis cursos académicos, el instituto Miquel Bosch i Jover inició un proyecto de diversificación curricular (aula abierta) llamado Brúixola (Brújula), destinado a un determinado colectivo de alumnos de 4 º de ESO desmotivados y con problemas para seguir los contenidos del aula ordinaria, lo que les impide graduarse.
Con esta medida de atención a la diversidad se pretende motivar a estos alumnos en un grupo reducido (máximo 15) para que puedan obtener el graduado en ESO y orientarlos hacia un CFGM o hacia la inserción en la vida laboral. Este proyecto conlleva una organización curricular y un horario de permanencia en el centro diferente al resto de alumnos, ya que conjuga la escolaridad ordinaria con otras actividades externas al centro. Además, cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa del instituto, de las familias, del ayuntamiento de Artés y de las empresas colaboradoras. El éxito de este programa se debe a la aplicación de una metodología didáctica más funcional, significativa y transversal. La valoración de estos seis cursos es muy positiva, ya que se ha conseguido siempre un alto índice de aprobados.
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