Evolución educativa: por qué el cómo es más importante que el qué
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1218Palabras clave:
Neurociencia, Aprendizaje, Plasticidad neural, Funciones ejecutivas, EmocionesResumen
Hace tiempo que se habla de cambios en educación, no solo en el diseño de los currículums –que aun así se suceden periódicamente sin que muchas veces se perciba una necesidad clara de hacerlo–, sino también, especialmente desde hace unos años, en el modo como se transmiten los conocimientos. Hay un sentimiento de base, que nace de los profesionales de la educación y que poco a poco van recogiendo los gestores públicos, de que el modo de transmitir los conocimientos, es decir, el cómo se enseña, es tan importante como qué se enseña. En este artículo quiero exponer que uno de los principios orientadores más importantes que deben fundamentar la evolución del modelo educativo es el cambio de perspectiva, no solo para valorar el cómo sino también, como espero demostrar, para hacer que sea más importante que el qué se enseña. Lo haré desde la perspectiva de los conocimientos actuales en neurociencia aplicada a la educación.
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