Ocuparse del bienestar de la infancia. Una prioridad de los equipos del Plan de barrios en los centros educativos de la ciudad de Barcelona

Autores/as

  • Guillermo Gorostiza Técnico del Área de educación inclusiva (Consorcio de Educación de Barcelona)
  • Marta Comas Jefe del Área de Innovación (Consorcio de Educación de Barcelona)

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1227

Palabras clave:

Intervenció comunitaria sistémica, Educación emocional, Integración social, Trabajo interdisciplinar, Convivencia escolar

Resumen

El Consorcio de Educación de Barcelona, dentro del Plan de Barrios de la ciudad, impulsa medidas dedicadas al bienestar de la infancia y sus familias y por extensión, al resto de la comunidad educativa, introduciendo nuevos perfiles profesionales del ámbito psicosocial en 38 centros públicos de primaria y secundaria con altos niveles de complejidad. El programa durará tres años y se encuentra en la mitad de su desarrollo. Se plantea una aportación profesional que amplíe la mirada docente con otras disciplinas como la educación emocional, el trabajo social y la teoría sistémica. Se describen estos perfiles y se reflexiona sobre las maneras de hacer, las sinergias que pueden generar y el trabajo interdisciplinar que tienen por objetivo. Fruto del encuentro del primer año se elabora una especie de decálogo del nuevo modelo de cuidado. Finalmente, se propone el Enfoque Global Restaurativo como estrategia para transferir a los centros.

Citas

Albertí, M.; Pedrol, M. (2017). L’enfocament restauratiu en l’àmbit educatiu. Quan innovar l’escola és humanitzar-la. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 67, 46-70

Aucouturier, B. (1985) La práctica psicomotriz. Barcelona: Editorial Científico Médica

Camps, C. i García Olalla, D. (2004) La formación personal del psicomotricista como proceso de cambio y transformación. Entre líneas: revista especializada en psicomotricidad. Nº 16, pags. 7-20

Collet, J., i Tort, A. (2017). Escola, famílies i comunitat. Barcelona: Editorial Octaedro.

Geddes, H. (2010). El apego en el aula. Barcelona: Graó.

OCDE (2010). La Naturalesa de l’aprenentatge. http://transformacioeducativa.cat/recursos-recomanats/la-naturalesa-de-l-aprenentatgeocde-2010

Riera, R. (2010) La connexió emocional. Barcelona: Editorial Octaedro.

Publicado

2019-05-24

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación