Trinitat Nova, espejos que nos hacen visibles. Una oportunidad para construir un proyecto educativo global
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1228Palabras clave:
Instituto Escuela, Empoderamiento, Acogia, Acompañamiento, Comunidad, Vínculo, Escuela enriquecidaResumen
Trinitat Nova es un barrio situado en una zona periférica de la ciudad de Barcelona e inmerso en un proceso de transformación de la oferta de escolarización a partir de un planteamiento educativo global y compartido con el barrio.
En un contexto social desfavorecido, la mayoría de las familias opta por escolarizar a sus hijos en centros de otras zonas y la oferta socioeducativa es escasa.
La creación del Institut Escola Trinitat Nova (ieTN) como nuevo y único centro educativo del barrio (para alumnos en edad de escolarización obligatoria) se plantea el trabajo conjunto con las escuelas de educación infantil (0-3) y con una nueva oferta de educación post obligatoria muy completa.
También se articula con la puesta en marcha de unos nuevos equipamientos socioeducativos en el barrio que se integran con el espacio educativo Trinitat Nova que convierten el ieTN en un equipamiento educativo abierto y propio del barrio.
Compartir el liderazgo con las entidades y los servicios que participan y ayudar a empoderar familias y vecinos puede ser una de las claves de la transformación que se ha iniciado.
Todo ello es posible si desde la propuesta escolar se hace una firme apuesta por el cuidado en la acogida y el acompañamiento de todas las personas que intervienen y se construye un vínculo firme que permita crear sentimiento de pertenencia en el territorio.
Citas
Bonal y Tarabini (2016) Focalización educativa y lucha contra la pobreza: una discusión acerca de los límites y posibilidades del programa Bolsa Escola. http://www.geps-uab.cat/sites/default/files/publicacionsadjunts/
Bonal%20y%20Tarabini.pdf [consultado el 22/04/2019]
Consorcid‟Educació de Barcelona (2018) Datos internos de escolarización.
Garcia-Alegre, Eugeni (2014). El éxito educativo y el círculo perverso de la pobreza infantil Catalunya 2020. Barcelona: Fundació Jaume Bofill
https://www.fbofill.cat/sites/default/files/599.pdf pag 21. [consultat el 12/04/2019]
Parellada, Carles i Traveset, Mercè (2014) Las redes sutiles de la educación. Barcelona: Octaedro.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.