Trinitat Nova, espejos que nos hacen visibles. Una oportunidad para construir un proyecto educativo global

Autores/as

  • Paloma Cívico Moreno Licenciada en Pedagogía, Orientadora Educativa y miembro del Equipo de coordinación del ieTN
  • Alba Sanagustin Ciprés Grado en Sociología, maestra de Ed. Primaria y coordinadora de acción comunitaria de ieTN
  • Joan Artigal i Valls Maestro de Ed. infantil y plástica, director de ieTN

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1228

Palabras clave:

Instituto Escuela, Empoderamiento, Acogia, Acompañamiento, Comunidad, Vínculo, Escuela enriquecida

Resumen

Trinitat Nova es un barrio situado en una zona periférica de la ciudad de Barcelona e inmerso en un proceso de transformación de la oferta de escolarización a partir de un planteamiento educativo global y compartido con el barrio.

En un contexto social desfavorecido, la mayoría de las familias opta por escolarizar a sus hijos en centros de otras zonas y la oferta socioeducativa es escasa.

La creación del Institut Escola Trinitat Nova (ieTN) como nuevo y único centro educativo del barrio (para alumnos en edad de escolarización obligatoria) se plantea el trabajo conjunto con las escuelas de educación infantil (0-3) y con una nueva oferta de educación post obligatoria muy completa.

También se articula con la puesta en marcha de unos nuevos equipamientos socioeducativos en el barrio que se integran con el espacio educativo Trinitat Nova que convierten el ieTN en un equipamiento educativo abierto y propio del barrio.

Compartir el liderazgo con las entidades y los servicios que participan y ayudar a empoderar familias y vecinos puede ser una de las claves de la transformación que se ha iniciado.

Todo ello es posible si desde la propuesta escolar se hace una firme apuesta por el cuidado en la acogida y el acompañamiento de todas las personas que intervienen y se construye un vínculo firme que permita crear sentimiento de pertenencia en el territorio.

Citas

Bonal y Tarabini (2016) Focalización educativa y lucha contra la pobreza: una discusión acerca de los límites y posibilidades del programa Bolsa Escola. http://www.geps-uab.cat/sites/default/files/publicacionsadjunts/

Bonal%20y%20Tarabini.pdf [consultado el 22/04/2019]

Consorcid‟Educació de Barcelona (2018) Datos internos de escolarización.

Garcia-Alegre, Eugeni (2014). El éxito educativo y el círculo perverso de la pobreza infantil Catalunya 2020. Barcelona: Fundació Jaume Bofill

https://www.fbofill.cat/sites/default/files/599.pdf pag 21. [consultat el 12/04/2019]

Parellada, Carles i Traveset, Mercè (2014) Las redes sutiles de la educación. Barcelona: Octaedro.

Publicado

2019-05-24

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación