Atención precoz y intervención psicopedagógica: creando entornos competentes

Autores/as

  • Rosa Fontàs Casadevall Psicóloga CDIAP, Pla de l’Estany (Girona)
  • Mariona Grivé Teixidor Psicopedagoga CDIAP, Pla de l'Estany (Girona)

Resumen

Cuando un niño es derivado a un Centro de Atención Precoz, normalmente se debe a la detección de algún trastorno o dificultad que puede condicionar su desarrollo. Es necesario tener en cuenta las necesidades específicas del niño, pero no podemos olvidar que el niño se halla inmerso en un contexto familiar con unas características afectivas, emocionales... y unos patrones de interacción que determinaran el curso de su desarrollo.

La atención precoz debe dirigirse al niño y a los síntomas que presenta, pero al mismo tiempo es necesario atender las necesidades, dudas, inquietudes...de la familia e incluirla en el proceso asistencial, otorgándole el protagonismo que se merece como pieza clave en el desarrollo del menor.

Citas

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Publicado

2019-05-29

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación