Atención precoz y intervención psicopedagógica: creando entornos competentes

Autores/as

  • Rosa Fontàs Casadevall Psicóloga CDIAP, Pla de l’Estany (Girona)
  • Mariona Grivé Teixidor Psicopedagoga CDIAP, Pla de l'Estany (Girona)

Resumen

Cuando un niño es derivado a un Centro de Atención Precoz, normalmente se debe a la detección de algún trastorno o dificultad que puede condicionar su desarrollo. Es necesario tener en cuenta las necesidades específicas del niño, pero no podemos olvidar que el niño se halla inmerso en un contexto familiar con unas características afectivas, emocionales... y unos patrones de interacción que determinaran el curso de su desarrollo.

La atención precoz debe dirigirse al niño y a los síntomas que presenta, pero al mismo tiempo es necesario atender las necesidades, dudas, inquietudes...de la familia e incluirla en el proceso asistencial, otorgándole el protagonismo que se merece como pieza clave en el desarrollo del menor.

Citas

DUNST, C.J. (1989). Family-centered assesment and intervention practices. Morganton: Western Carolina Center.

GARCÍA SÁNCHEZ, F.A. (2002). Atención Temprana: elementos para el desarrollo de un modelo integral de intervención. Madrid: Bordón, Revista de pedagogía, Vol.54 (1) pàg. 39-52

GURALNIK, M.; BENNETT,F. (1997). Eficacia de una intervención temprana en los casos de alto riesgo. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA. (2000). El libro blanco de atención temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.

KALMANSON, B.(1996). Overcoming challenges in working whith families: Arelationship based perspective. Plesanton: Presentation at Infant Development Association of California.

KELLY GEORGE, A. (1995). Psicología de los constructos sociales. Buenos Aires: Paidós.

MENDIETA, P. Y GARCÍA SÁNCHEZ, F.A. (1998). Modelo integral de intervención en Atención Temprana: organización y coordinación de servicios. Madrid: Siglo Cero, Vol. 29 (4) pàg. 11-22

PERPIÑÁN GUERRAS, S. (2009). Atención Temprana y familia. Cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea

PETERANDER, F.; SPECK, O.; BERNARD, T (1993) Les tendences actuelles de l’intervention precoce en Europe . Bégica: Mardaga.

RÍOS GONZÁLEZ, J.A.(1984) Orientación y terapia familiar. Madrid: Instituto de Ciencias del Hombre.

WEBSTER, P.D.; JOHNSON, B.H. (1999) Developing family-centered vision , mission and philosophy of care statements. Bethesda, Maryland: Institute of family centered care.

Descargas

Publicado

29.05.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación