¿Como enseñamos a hablar a nuestro alumnado? Formación desde la metodología conversacional
Resumen
El desarrollo de la competencia oral comunicativa, no depende tanto de introducir unas actividades de expresión oral - a veces de manera forzada - como pensar en una metodología que trabaje los contenidos desde la oralidad. Entonces, hemos pensado que dar a las iniciativas de formación de los docentes un formato coherente con los principios que se quieren poner en práctica, es una manera eficaz que haya transferencia del conocimiento. Sin embargo, conscientes de que en el resultado de las actividades de formación intervienen un buen número de variables, hemos pensado en un instrumento de evaluación que nos ayudara a identificar y relacionar estos procesos que, a veces, pasan inadvertidos.
Citas
Arenas, M. J., Gea, P, y Teixidor, M. (2011). Cuando el asesoramiento es el espejo de la vida del centro. Aula de Innovación Educativa, 201, 15-17.
Del Rio, M. J. (1993) Psicopedagogía de la lengua oral. Barcelona: Ice-Horsori.
Fenstermacher, G.D. (1994) The Knower and the known: The nature of knowledge in research on teaching. A L. Darling-Hammond (Ed.) Review of Research in Education 20
Galve, R. (2011). L'expressió oral, competència bàsica. Barcelona: Fundació Jesuïtes Educació-Barcanova.
Gràcia, M., Galván-Bovaira, M. J., Sánchez-Cano, M., i Galve, R. (2011). ¿ PodemosPodemos mejorar la competència oral de los 976 alumnos trabajando colaborativamente con sus maestros? Comunicación presentada en el II Congreso Internacional sobre 978 nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado, Barcelona, 5-7 de septiembre.
Gràcia, M., Galván-Bovaira, M. J., Vilaseca, R., Rivero, M. i Sánchez-Cano, M. (2012). El cambio conceptual de dos maestras en relación a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua oral a través de un asesoramiento. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.
Gràcia, M., Ausejo, R. i Porras, M. (2010). Intervención temprana en comunicación y lenguaje: colaboración con las educadoras y familias de dos niños. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 30 (4), 184-193.
Hindman, A.H. i Wasik, B.A. (2008). Head start teachers’ beliefs about language and literacy intruction. Early Childhood Research Quarterly, 23, 479-492.
Hoy, A. W., Davis, H. A., & Pape, S. J. (2006). Teacher knowledge and beliefs. In P. A. Alexander & P. H. Winne (Eds.) Handbook of Educational Psychology, 2nd Edition (pp. 715-737).
Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, Imbernón, F. (2007). Asesorar o dirigir. El papel del asesor/a colaborativo en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5, 1, 145-152.
Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós. 2v.
Manzanares, A. i Galván-Bovaira, M. J. (2012). La formación permanente del profesorado de educación infantil y primaria a través de los centros de profesores. Un modelo de evaluación. Revista de Educación, 359, 431-455.
Richardson, V., Anders, P., Tidwell, D., & Lloyd, C. (1991). The relationship between teachers' beliefs and practices in reading comprehension instruction. American Educational Research Journal, 28, 559-586.
Richardson, V. (1996). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. A J. Sikula (Ed.) Handbook of research on teacher education. New York: Macmillan.
Sánchez-Cano, M. (2007). El alumnado y el trabajo de la lengua oral. En: M. J. Bonals i Sánchez-Cano (coords.). Manual de asesoramiento psicopedagógico, (pp. 771-810). Barcelona: Graó.
Sánchez-Cano, M (2009) (coord) La conversa en grups petits a l'aula. Barcelona: Graó.
Sánchez-Cano, M. (2010). El asesoramiento como intervención para atender al alumnado con dificultades de lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 30 (4), 178-183.
Sanmartí, N. y Masip. M. (2011). ¿Cómo hacer que la formación impulse cambios en un centro?. Aula de Innovación Educativa, 201, 10-14.
Tusón, A. (2011). El desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 56, 66-74.
Vilà, M. (2002). Hablar para aprender a hablar mejor. El equilibrio entre el uso de la lengua y la reflexión. Aula de innovación educativa, 111, 18-22
Vilà, M. (coord.) (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Graó
Waite, W. M., Jackson, M. H. y Diwan, A. (2003). The conversational classroom. ACM Technical Symposium for Computer Science Education, 127-131. Association of Computing Machinery.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.