Escolarización compartida, un puente a la escuela inclusiva

Autores/as

  • Jaume Francesch i Subirana Psicopedagogo EAP B-26 de Martorell
  • Isabel Sánchez i Costa Psicopedagoga de l'EAP B-26 Martorell

Resumen

La adopción progresiva del modelo inclusivo en las escuelas ha tenido en la zona norte del Baix Llobregat (Martorell), una expresión propia. La construcción de un proceso compartido ha permitido la estructuración de redes de interconexión y colaboración. El desarrollo de redes intracentros e ínter centros, de acompañamiento familiar, pero específicamente la elaboración de conocimientos compartidos y la construcción y toma de decisiones conjunta y colaborativa, ha permitido avanzar en la práctica de este modelo. “Sin diálogo, la diversidad es inalcanzable; y sin respeto por la diversidad, el diálogo es inútil”.(Ramín Jahanbegloo, Elogio de la Diversidad)

Citas

Puigdellívol, I (1998): “La educación especial en la escuela integrada” Graó 124.

Xavier Bonal, M.À.Essomba, Ferran Ferrer (2004) “Política Educativa i igualtat d’oportunitats” Mediterránea 42.

Ainscow, West Mel, (2008), “Mejorar las escuelas urbanas”, Edit. Narcea.

Skiliar, C. (2007). La educación (que es) del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Buenos Aires: Noveduc.

García Pastor, C. (2008) “Aprendiendo en la Diversidad”, I Jornadas Andaluzas “La Educación Infantil en la Escuela de la Diversidad.

De Souza, Boaventura, (2005), “El milenio huérfano: ensayo para una nueva cultura política”. Madrid: Trotta.

Mari-Klose, Marga, (2011) “Acompanyament a l’escolaritat, pautes per un model local de referencia”, Diputació de Barcelona.

Parrilla Latas, Ángeles, (2010) “Ética para una investigación inclusiva”, Articulo, revista de educación inclusiva, UJAEN.

Marina, José Antonio, (2012),”L’educació del talent: el paper de l’escola i el de les famílies”, Debats d’educació UOC.

Cortina, Adela, (2007) “Ética de la razón cordial, educar en la ciudadanía en el siglo XXI” Ed., Nobel 2007.

Vila, F, Bolea, E, Gallardo, A, Adroher, O. (2007). “Els trastorns de la conducta a l’escola”. BCN. Departament d’Educació

Descargas

Publicado

03.06.2019

Número

Sección

Práctica profesional