Taller de sensibilización en salud mental: una experiencia de prevención con adolescentes

Autores/as

  • Aroa Manzano Trabajadora social. Equipo de Atención Precoz a los Pacientes en riesgo de Psicosis (EAPPP)
  • Anna Oriol Trabajadora social. Equipo de Atención Precoz a los Pacientes en riesgo de Psicosis (EAPPP)
  • Jordi Artigue Psicólogo clínico y psicoterapeuta. Equipo de Atención Precoz a los Pacientes en riesgo de Psicosis (EAPPP)
  • Montse Martínez Enfermera especialista en salud mental. Equipo de Atenció Precoz a los PAcientes en riesgo de Psicosis (EAPPP)
  • Josep Maria Gassó Enfermero especialista en salud mental. Equipo de Atención Precoz a los Pacientes en riesgo de Psicosis (EAPPP)
  • Amèlia Franquesa Psicóloga. EAP de St. Martí
  • Sisa López Psicopedagoga. Coordinadora de estudios del Instituto Moisès Broggi
  • Jorge L. Tizón Psiquiatra. Fundador de la EAPPP (Equipo de Atención Precoz a los Pacientes en riesgo de Psicosis)

Resumen

La prevención en salud mental es un objetivo prioritario de las políticas sanitarias y sociales. Utilizando actividades accesibles a la población se trata de evitar la estigmatización y favorecer la detección y tratamiento precoz. El ámbito escolar, en concreto la educación secundaria obligatoria (ESO), es el último escalón social donde se vinculan todos los ciudadanos. El taller se realiza en base a una actividad grupal con estímulo previo: el cuestionario de autopercepción de salud, el GHQ-28 y la técnica de “lluvia de ideas” sobre el concepto de salud mental. Posteriormente, en grupo, se comentan las ideas y vivencias de los adolescentes. La actividad se realiza con alumnos de la ESO, de una zona de Barcelona, en colaboración con los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAPs).

Resultados: un 35% de los adolescentes obtienen puntuaciones de rango patológico en la autopercepción de salud y están interesados en saber que les ocurre. Las valoraciones cualitativas del grupo muestran un alto grado de satisfacción, tanto del profesorado como del alumnado ya que pueden hablar de temas, a menudo, estigmatizantes.

Citas

Beardslee, W., Chien, P. y Bell, C. (2011). Prevention of Mental Disorders, Substance Abuse, and Problem Behaviors: A Developmental Perspective. Psychiatric Services, 62(3), 247-254.

Manzano, A. y Oriol, A. (2008). Taller de Sensibilización a la salud mental para centros educativos. Document intern no publicat, EAPPP. Barcelona.

Manzano, A. y Oriol, A. (2011). Taller de Sensibilización a la salud mental para centros educativos. Comunicación en II Jornadas Baetulae: El trabajo cotidiano atendiendo a los pacientes en riesgo de psicosis. Badalona (Barcelona).

Jané-Llopis, E. (2004). La eficacia de la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 89, 67-79.

Lobo, A., Pérez-Echeverría, M.J. y Artal, J. (1986). Validity of the scaled version of the General Health Questionnaire (GHQ-28) in a Spanish population. Psychological Medicine, 16, 135-140.

Mega, A (2002). Salud mental: la clave es la prevención primaria. Consultat el 28 de Novembre de 2008 a: http://www.clarin.com/diario/2002/07/29/o-422047.htm.

World Health Organization. (2001) World Health Report 2001. Mental Health: New Understanding. Ginebra, New Hope, WHO.

World Health Organization (2005) European Ministerial Conference on Mental Health; Facing the Challenges, Building Solutions; Helsinki, WHO.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Práctica profesional

Artículos más leídos del mismo autor/a