Aprendizaje y Servicio: proyectos en educación infantil

Autores/as

  • Pilar Folgueiras Bertomeu Profesora de la Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona
  • Esther Luna González Profesora de la Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona

Resumen

El aprendizaje y servicio es una metodología que pone en relación la escuela con su entorno, la comunidad. Las diferentes experiencias y proyectos que se llevan a cabo ponen de relieve su aplicabilidad en todos los niveles educativos (desde infantil hasta educación de adultos) y en todos los ámbitos de la educación (tanto formal como no formal). En este artículo presentamos la experiencia de dos proyectos en la etapa de educación infantil en cuanto al nivel de satisfacción que ha supuesto para los y las participantes en el proyecto.

Citas

Billig, S., Jesse, D. & Root, S. (2006). The impact of service-learning on high school students’ civic engagement. Evaluation report prepared for the Carnegie Corporation of New York. Denver, CO: RMC Research Corporation.

Exley, R.J. (2004). A Critique of the Civic Engagement Model. In B. Speck & S. Hoppe (Eds.), Service-Learning: History, Theory, and Issues (pp. 85-97). Westport, Connecticut: Praeger Publishers.

Furco, A. (2003). Issues of definition and program diversity in the study of service-learning. In S.H. Billig and A.S. Waterman (Eds.), Studying Service-Learning: Innovations in Education Research Methodology. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Puig, J.M. y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje y Servicio. Cuadernos de pedagogía, 357, 60-63.

Service-Learning 2000 Center (1996). Service-learning Quadrants. California: Stanford University.

Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Práctica profesional