La situación educativa en Cataluña. Una propuesta de hipótesis para generar reflexión
Resumen
Este artículo es una propuesta de aproximación a la situación educativa actual, hecha desde la perspectiva de Cataluña pero extrapolable a la realidad de otros territorios. Escrito como una propuesta de hipótesis para el análisis, para el debate, sugiere pensar el estado de la educación escolar a partir de un paradigma diferente del oficial. Propone hacerlo a partir de cuatro ejes: a partir de la descripción de la complejidad educativa y no de la cuantificación del fracaso; considerando en profundidad cómo se educa en la sociedad de la comunicación, con núcleos familiares diversos y una nueva ubicación de la infancia; contrarrestando el discurso político que, con independencia de su sesgo de clase, simplifica la realidad de la escuela; construyendo colectivamente un discurso profesional consistente, que considere cómo se educa y se enseña en la actualidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.