Los sistemas aumentativos de la comunicación en los niños con TEA

Autores/as

  • Maica Hidalgo Martín Psicóloga. Miembro del CRETDIC Barcelona Ciudad
  • Laia Vidal Porta Maestra de Educación Especial. Miembro del CRETDIC Barcelona Ciudad

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi51.1420

Palabras clave:

Autismo, Comunicación, Lenguaje, Sistemas aumentativos

Resumen

Los niños nacen con una serie de destrezas que con las experiencias que le ofrece el adulto favorecen el desarrollo de las habilidades comunicativas y prelingüísticas que serán la base para el posterior desarrollo de la etapa lingüística. Tener presente el recorrido singular que hacen los niños con autismo en este desarrollo nos permitirá como profesionales reflexionar sobre qué tener en cuenta cuando nos planteamos utilizar comunicación aumentativa.

Citas

Bertrán, Soledad et al. (ed.) (2018). Foro sobre autismo. ¿Insumisos de la educación? Barcelona: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano.

Brun, J.M i Villanueva, R. (2004). Niños con autismo. Experiencia y experiencias. Valencia: Promolibro

Bruner, J. (1986). El habla del niño. Cognición y desarrollo. Barcelona: Paidós.

Carbonell, N. i Ruíz, I. (2013). No todo sobre el autismo. Madrid: Gredos

Clemente, Rosa Ana (1995). Desarrollo del lenguaje. Manual para la intervención en ambientes educativos. Barcelona. Octaedro.

Egge, Martin (2008). El tratamiento del niño autista. Madrid: Gredos.

Escayola, Elisabeth i Barnés, Gemma (2005). Tratamiento del autismo. Psicoanálisis aplicado y lenguaje alternativo. Clínica entre varios. Revista l’Interrogant nº6. Recuperat de: http://revistainterrogant.org/tratamiento-del-autismo-2/

Frith, Uta (1991). Autismo. Madrid: Alianza editorial.

Hoffman, Cecília (2016). Construyendo mundos. Autismo, atención precoz y psicoanálisis. El caso Dídac. Madrid: Gredos.

Maleval, Jean-Claude (2011). El autista y su voz. Barcelona: Gredos.

Rivière, Ángel (2001). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta

Serra, M., Serrat, E., Solé, M. R.,Bel, A., Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel

Thervarten, C. (1979). ”Communication and cooperation in early infancy: a description of primary intersubjectivity”, en M. Bullowa (ed.) Before de speech: The beginning of interpersonal communication. Cambridge: Cambridge University press.

Villanueva, R. (2014). Ayudas a la comunicación en niños pequeños con TEA. Reflexiones sobre la utilización de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Revista Desenvolupa. Recuperat de http://www.desenvolupa.net

Viloca, Llúcia (2003). El niño autista. Detección, evolución y tratamiento. Barcelona: CEAC

Publicado

06.11.2019

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación