Las tutorías personalizadas sistemáticas, una herramienta para la atención a la diversidad

Autores/as

  • Manel Seguer Caballé Psicopedagogo, ex-director EAP Sant Boi de Llobregat

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi51.1423

Palabras clave:

Atención a la diversidad, Tutoria, Comunicación, construcción relaciones en la enseñanza/aprendizaje

Resumen

El artículo muestra la intervención en torno a las Tutorías Personalizadas Sistemáticas (TPS) y su implementación en centros de Infantil y Primaria, así como su Institucionalización en el seno de los centros. Asimismo, la visión que se da es a partir de la intervención asesora del psicopedagogo del EAP y se muestra el procedimiento a desarrollar para institucionalizar el citado proyecto en un centro. Se entienden las TPS como una herramienta para atender la diversidad del aula y el centro. Partiendo de la concepción constructivista de enseñanza y aprendizaje se postula que la construcción de conocimientos, el proceso de generar significados compartidos, el objetivo de conseguir aprendizajes funcionales, ... son elementos necesarios pero no suficientes cuandose analiza la situación del alumno / aprendiz. Hay que incorporar la variable de la comunicación, la relación y las emociones entre docente y alumno. La utilización de las TPS sería un elemento para contemplarlo. Se define la TPS como aquel lugar de encuentro docente-alumno, de tipo individual y sistemático, con periodicidad establecida -cada semana, cada dos o cada tres- durante todo el curso. Este lugar de encuentro se contempla para cada tutor de grupo-clase (1 sesión semanal) y se incorpora a la organización semanal horaria por el jefe de estudios al inicio de curso. El mantenimiento del sentido de las TPS así como la mejora de ellas en situaciones complejas de alumnos se realiza a través de dos reuniones de todos los tutores de la etapa, el jefe de estudios y el psicopedagogo del EAP. Son unas reuniones donde se propone la práctica reflexiva de los docentes con el asesoramiento del profesional del EAP. A final de curso se realiza la evaluación de la experiencia a través de encuestas al alumnado incluido en el proyecto, los tutores que lo han llevado a cabo y las familias de aquel alumnado. Puede decirse que las valoraciones, según nos muestran los datos de los 10 años de aplicación en escuelas de Sant Boi de Llobregat, son altamente positivas. Finalmente se explicitan estrategias a utilizar dentro de las sesiones de las TPS.

Citas

Ainscow, M. et al (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.

Campion, J. (1987). El niño en su contexto. Barcelona: Paidós/MEC.

Delfos, MF (2009). Cómo conversar con niños entre los 4 y los 12 años. Madrid: Pirámide.

Oates, J. Ed. (2007). La primera infància en perspectiva. Milton Keynes: The Open University.

Saumell, C. (2007). Escolta'm. La resiliència afectiva en l'acció tutorial. Llicència d'estudis. Barcelona. Departament d'Educació Generalitat de Catalunya.

Selvini Palazzoli, M. et al (1985). El mago sin magia. Buenos Aires: Paidós.

Watzlawick, P. et al (1991). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Publicado

2019-11-07

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación