La importancia del rol del personal no docente de apoyo para un sistema educativo inclusivo
DOI:
https://doi.org/10.32093/ambits.vi51.1424Palabras clave:
Personal no docente de apoyo, Paraprofesionales, Apoyo educativo, Educación inclusivaResumen
Las políticas educativas pretenden ser cada vez más inclusivas, tal y como se desprende del uso de esta terminología en leyes e iniciativas nacionales e internacionales. Una de las figuras de apoyo que tradicionalmente ha sido ligada a la presencia en aulas ordinarias de alumnado con discapacidad o dificultades de autorregulación de la conducta es el personal no docente de apoyo. Aún haber sido estudiados internacionalmente y a pesar de la presencia de estos profesionales en las aulas y el importante papel que tienen para lograr un sistema cada vez más inclusivo, casi no hay datos de ellos en el contexto español. Este artículo tiene como objetivo difundir conocimiento en cuanto a las evidencias en torno al personal no docente de apoyo así y como mostrar las tres figuras presentes en el sistema educativo catalán: los y las educadores/as de educación especial (EEE), los y las auxiliares de educación especial (AEE) y los y las monitores/as de apoyo (conocidas como celadores /as). Por lo tanto, se explica el caso catalán en particular y se recogen y conjugan los diferentes modelos recomendados, sin obviar las preocupaciones en torno a la formación, exigencias y condiciones contextuales. En suma, se subraya la importancia de concebir el apoyo de una forma más distribuida y la adopción de un rol educativo que vaya más allá de la mera asistencia.
Citas
http://discovery.ucl.ac.uk/10001336/1/Blatchford2008Deployment.pdf
Booth, T., & M. Ainscow (2002) Index for Inclusion: Developing Learning and Participation in Schools. 2nd ed. Bristol: CSIE.
Bosanquet, P., Radford, J., Webster, R. (2016). The Teaching Assistant's Guide to Effective Interaction. London: Rutledge, https://doi.org/10.4324/9781315719832
Brock, M. E., Biggs, E. E., Carter, E. W., Cattey, G. N., &Raley, K. S. (2016). Implementation and Generalization of Peer Support Arrangements for Students With Severe Disabilities in Inclusive Classrooms. Journal of Special Education, 49(4), 221–232. https://doi.org/10.1177/0022466915594368
Brock, M. E., & Carter, E. W. (2013). A systematic review of paraprofessional delivered educational practices to improve out comes for students with intellectual and developmental disabilities. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 38(4), 211–221. https://doi.org/10.1177/154079691303800401
Butt, R. (2016). Teacher assistant support and deployment in mainstream schools. International Journal of Inclusive Education, 20(9), 995–1007.
https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1145260
Departament d’Ensenyament (2017). Decret 150/2017, de 17 D’octubre, de L’atenció Educativa a L’alumnat en el Marc D’un Sistema Educatiu Inclusiu, DOGC-7477. http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7477/1639866.pdf.
Departament d’Ensenyament (2018). Document per a L’organització i la Gestió Dels Centres 2018-19. Generalitat de Catalunya.
Fuchs, D., Mock, D., Morgan, P. L., & Young, C. L. (2003). Responsiveness-to- Intervention: Definitions, Evidence, and Implications for the Learning Disabilities Construct. Learning Disabilities Research and Practice, 18(3), 157–171. https://doi.org/10.1111/1540-5826.00072
Giangreco, M. F., Broer, S. M., &Suter, J. C. (2011). Guidelines for Selecting Alternatives to Overreliance on Paraprofessionals: Field-Testing in Inclusion-
Oriented Schools. Article Remedial and Special Education, 32(1), 22–38. https://doi.org/10.1177/0741932509355951
Jardí, A., Puigdellívol, I., & Petreñas, C. (2018). Teacher assistants’ roles in Catalan classrooms: promoting fair and inclusion-oriented support for all. International Journal of Inclusive Education, 0 (0), 1–16. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1545876
Pedró, F. (2012). Políticas públicas sobre apoyo y refuerzo educativo: Evidencias internacionales. Revista de Educacion, (EXTRA 2012), 22–45.
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-205
UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to Education for All, 40. https://doi.org/10.1073/pnas.0703993104
Webster, R., Blatchford, P., Bassett, P., Brown, P., Martin, C., & Russell, A. (2011). The wider pedagogical role of teaching assistants. School Leadership and Management, 31(1), 3–20. https://doi.org/10.1080/13632434.2010.540562
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.