La importancia del rol del personal no docente de apoyo para un sistema educativo inclusivo

Autores/as

  • Andrea Jardí Investigadora, Universidad de Barcelona
  • Sara Gil-Fraca Maestra e investigadora en formación, Universitat de Barcelona
  • Marta Fucho Monitora de apoyo –celadora-
  • Merche Burillo Maestra, Departamento de Educación

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi51.1424

Palabras clave:

Personal no docente de apoyo, Paraprofesionales, Apoyo educativo, Educación inclusiva

Resumen

Las políticas educativas pretenden ser cada vez más inclusivas, tal y como se desprende del uso de esta terminología en leyes e iniciativas nacionales e internacionales. Una de las figuras de apoyo que tradicionalmente ha sido ligada a la presencia en aulas ordinarias de alumnado con discapacidad o dificultades de autorregulación de la conducta es el personal no docente de apoyo. Aún haber sido estudiados internacionalmente y a pesar de la presencia de estos profesionales en las aulas y el importante papel que tienen para lograr un sistema cada vez más inclusivo, casi no hay datos de ellos en el contexto español. Este artículo tiene como objetivo difundir conocimiento en cuanto a las evidencias en torno al personal no docente de apoyo así y como mostrar las tres figuras presentes en el sistema educativo catalán: los y las educadores/as de educación especial (EEE), los y las auxiliares de educación especial (AEE) y los y las monitores/as de apoyo (conocidas como celadores /as). Por lo tanto, se explica el caso catalán en particular y se recogen y conjugan los diferentes modelos recomendados, sin obviar las preocupaciones en torno a la formación, exigencias y condiciones contextuales. En suma, se subraya la importancia de concebir el apoyo de una forma más distribuida y la adopción de un rol educativo que vaya más allá de la mera asistencia.

Citas

Blatchford, P., Bassett, P., Brown, P., Koutsoubou, M., Martin, C., Russell, A. Rubie- Davis, C. (2009). Deployment and Impact of Support Staff in Schools: The Impact of Support Staff in Schools (Results from Strand 2, Wave 2). Institute of Education, University of London. Retrieved from
http://discovery.ucl.ac.uk/10001336/1/Blatchford2008Deployment.pdf

Booth, T., & M. Ainscow (2002) Index for Inclusion: Developing Learning and Participation in Schools. 2nd ed. Bristol: CSIE.

Bosanquet, P., Radford, J., Webster, R. (2016). The Teaching Assistant's Guide to Effective Interaction. London: Rutledge, https://doi.org/10.4324/9781315719832

Brock, M. E., Biggs, E. E., Carter, E. W., Cattey, G. N., &Raley, K. S. (2016). Implementation and Generalization of Peer Support Arrangements for Students With Severe Disabilities in Inclusive Classrooms. Journal of Special Education, 49(4), 221–232. https://doi.org/10.1177/0022466915594368

Brock, M. E., & Carter, E. W. (2013). A systematic review of paraprofessional delivered educational practices to improve out comes for students with intellectual and developmental disabilities. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 38(4), 211–221. https://doi.org/10.1177/154079691303800401

Butt, R. (2016). Teacher assistant support and deployment in mainstream schools. International Journal of Inclusive Education, 20(9), 995–1007.
https://doi.org/10.1080/13603116.2016.1145260

Departament d’Ensenyament (2017). Decret 150/2017, de 17 D’octubre, de L’atenció Educativa a L’alumnat en el Marc D’un Sistema Educatiu Inclusiu, DOGC-7477. http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7477/1639866.pdf.

Departament d’Ensenyament (2018). Document per a L’organització i la Gestió Dels Centres 2018-19. Generalitat de Catalunya.

Fuchs, D., Mock, D., Morgan, P. L., & Young, C. L. (2003). Responsiveness-to- Intervention: Definitions, Evidence, and Implications for the Learning Disabilities Construct. Learning Disabilities Research and Practice, 18(3), 157–171. https://doi.org/10.1111/1540-5826.00072

Giangreco, M. F., Broer, S. M., &Suter, J. C. (2011). Guidelines for Selecting Alternatives to Overreliance on Paraprofessionals: Field-Testing in Inclusion-
Oriented Schools. Article Remedial and Special Education, 32(1), 22–38. https://doi.org/10.1177/0741932509355951

Jardí, A., Puigdellívol, I., & Petreñas, C. (2018). Teacher assistants’ roles in Catalan classrooms: promoting fair and inclusion-oriented support for all. International Journal of Inclusive Education, 0 (0), 1–16. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1545876

Pedró, F. (2012). Políticas públicas sobre apoyo y refuerzo educativo: Evidencias internacionales. Revista de Educacion, (EXTRA 2012), 22–45.
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-205

UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to Education for All, 40. https://doi.org/10.1073/pnas.0703993104

Webster, R., Blatchford, P., Bassett, P., Brown, P., Martin, C., & Russell, A. (2011). The wider pedagogical role of teaching assistants. School Leadership and Management, 31(1), 3–20. https://doi.org/10.1080/13632434.2010.540562

Publicado

2019-11-07

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación