El PROYECTO ESCOLTA'M: acompañar para capacitar

Autores/as

  • Antoni Giner Tarrida Psicopedagogo. ICE UB
  • Carme Saumell Mir Psicopedagoga. SEETDIC Vallès Occidental

Resumen

Las vivencias educativas escolares generan constantes reflexiones sobre nuestra práctica, y en general es el alumnado  quien de una manera u otra nos impulsa a aplicar nuevas estrategias y a repensar viejos formatos. Captar el deseo del alumno  de ser aceptado tal como es y que crean en él para alcanzar los aprendizajes , nos motivó para encontrar nuevas respuestas a diversas inquietudes compartidas ante una realidad cada vez más compleja respecto a la tarea educativa de la acción tutorial. El objetivo de este artículo es presentar lo que se entiende por tutoría personalizada , y qué quiere decir acompañar para capacitar, así como las características  principales del proyecto Escolta'm.

Citas

Barudy, J. i Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Barcelona: Gedisa

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

Henderson, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Barcelona: Gedisa.

Henderson, E. (2005). Resiliencia en la escuela. Barcelona; Paidós.

Melillo, A. i Néstor, E. (2005). Resiliencia. Descubriendo de las propias fortalezas. Barcelona: Paidós.

Angel, P. y Amar, P. (2007). Guía práctica del Coaching. Barcelona: Paidós.

Auberni, S. (2007). Convivir en paz la metodología apreciativa. Bilbao. Descleé de Brouwer.

Bou, J.F. (2007). Coaching para docentes. Alicante. ECU.

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona. Graó.

Giner, A. y Puigardeu, O. (2008). La tutoría y el tutor. Estrategias para su práctica. Barcelona. Horsori.

Marina, J.A. (2004). La inteligencia fracasada. Teoría y Práctica de la estupidez. Barcelona. Anagrama.

Descargas

Publicado

2019-12-04

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación