La Música y la Danza en la escuela

El CEPSA Oriol Martorell de Barcelona un centro artístico integrado

Autores/as

  • Maria Andreu i Duran Profesora de Lenguaje Musical del CEPSA Oriol Martorell

Resumen

La educación integral de la persona no puede obviar un aspecto tan fundamental para el ser humano como es el arte. El Centre d’Educació Primària Secundària Artística Oriol Martorell es una escuela pública ubicada en Barcelona en la cual los alumnos cursan los estudios de música o danza integrados a la educación obligatoria. En este centro la danza clásica, el movimiento creativo, el fagot, o la música de cámara tienen la misma importancia curricular que las matemáticas, la lengua o las sociales. A pesar de dedicar gran parte de su tiempo escolar a las materias artísticas los alumnos adquieren las competencias básicas de la educación primaria al mismo o superior nivel que en cualquier otro centro de primaria de Catalunya.

Citas

ALSINA, PEP. (2008). La educación musical no necesita justificarse en función de su influencia en los aprendizajes propios de otras áreas, sino que tiene su propia misión en el desarrollo humano. http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=2803&SeccioID=3380.

BLACKING, JOHN. (1973). Fins a quin punt l'home és music? Musica i Antropologia. Eumo Editorial. Vic.

DELORS, JACQUES and ETC. (1996). Educació: Hi ha un tresor amagat a dins. Editorial Mediterrània pel Centre Unesco de Catalunya. Barcelona.

ESTEVE, JOSÉ M. (2003). La tercera revolución educativa. la educación en la sociedad del conocimiento. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona.

HARGREAVES, DAVID J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Graó. Barcelona.

HARGREAVES, DAVID J. (1991). Infancia y educación artística. Ministeri d'educació i ciència, Ed. Morata. Madrid.

KODÁLY PEDAGOGICAL INSTITUTE OF MUSIC DE KECSKEMÉT. (6 maig 2008). http://www.kodaly-inst.hu/

LEVITIN, DANIEL J. (2006). Tu Cerebro y La Música. RBA Libros S. A. Barcelona.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006). LLEI ORGÀNICA 2/2006, de 3 de maig, d’educació.. Vol. 2/2006. «BOE» 106, de 4-5-2006.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. (1990). Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo. Madrid.

MIRANDA PÉREZ, JOAQUIM. (2003). Elaboració d'un model multimèdia d'intervencióper a l'educació de l'oïda musical. Tesi doctoral Vol. 1. UAB. Barcelona.

MORIN, EDGAR. (2000). Els set coneixements necessaris per a l'educació del futur. Centre Unesco de Catalunya. Barcelona.

READ, HERBERT. (1970). Arte y sociedad. Nueva Colección Ibérica. Ediciones Península. Barcelona.

ROS, NORA. (2004) El lenguaje artístico, la educación y la creación. www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF.

SMALL, CHRISTOPHER. (1980). Música sociedad educación. Alianza Musica. Alianza Editorial. Madrid.

VILAR I MONMANY, MERCÉ. (2004). Acerca de la educación musical. http://musica.rediris.es/leeme/revista/vilarm.htm

Descargas

Publicado

2020-02-10

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación