La práctica psicomotriz para niños con trastornos del desarrollo y/o discapacidad

Autores/as

  • Carles Albert Montserrat González Fisioterapeuta pediátrico y psicomotricista. CDIAP de Mollet del Vallès

Resumen

A partir de una exposición de las bases actuales del desarrollo psicomotriz normal, remarcando la importancia del entorno tanto para la evolución motriz como para la estructuración de la personalidad; se definen algunos trastornos psicomotrices frecuentes como expresión de desajustes en este proceso durante los primeros años y también haciendo pequeños incisos a las dificultades subjetivas concretas de los niños con algún tipo de discapacidad. A continuación se define el marco de trabajo que propone la intervención psicomotriz terapéutica, los objetivos y los contenidos, partiendo de una visión global del niño, es decir, incluyendo el cuerpo y desde unos principios de intervención acordes con la línea dinámica de práctica psicomotriz propuesta por Bernard Aucouturier.

Citas

AUCOUTURIER, B. (2004) Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Ed. Graó.

AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I.; EMPINET, J. L. (1985) La práctica psicomotriz. Reeducación y terapia. Ed. Científico-Médica, Barcelona.

AUCOUTURIER, B. (2007) Conferencia: “Trastorno psicomotriz y estrategias de ayuda.” Màster en Reeeducació i terapia Psicomotriu, URV, Tarragona.

AUCOUTURIER, B. (2010) Conferencia: “Principios básicos de la ayuda psicomotriz terapéutica.” Màster Internacional en Reeeducació i terapia Psicomotriu, URV, Tarragona.

CYRULNIK, B. (2007) De Cuerpo y Alma. Neuronas y afectos: la conquista del bienestar. Ed. Gedisa, Barcelona.

CAMPS LLAURADÓ, C.; TOMÁS ALABART, I. (2003) Manifestaciones de la Transferencia en la Intervención Psicomotriz. Boletín de Estudios e Investigación-Monografía II-2003. La Salle.

DAMASIO, A. (2005) En busca de Spinoza. Neurobiologia de la emoción y los sentimientos. Editorial Drakontos, Barcelona.

GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA. (GAT). (2000) Libro blanco de la atención Temprana. Real Patronato Sobre Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

NATIONAL CENTER FOR CLINICAL INFANT PROGRAM (1998) Clasificación Diagnostica: 0-3. Editorial Paidos, Barcelona.

PARELLADA, C. (2002) La perspectiva pedagógica de la Práctica Psicomotriz: algunas claves de su éxito escolar. ICE.

RODRIGUEZ. J.A. (2007) ¿Qué seria entonces, lo especifico de la práctica psicomotriz?. Revista de l’Associació Catalana d’Atenció Precoç, núm.28, p. 93-104.

Descargas

Publicado

2020-02-11

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación