Metodologías y estilos docentes que previenen la disrupción en el aula

Autores/as

  • M. Pilar Vegas Masià Maestra y psicóloga. Psicopedagoga EAP B.05 Badalona

Resumen

El profesor de Secundaria se encuentra ante dos grandes retos, dar respuesta a un currículum competencial y, por tanto, a los nuevos desafíos educativos que nos exige nuestra sociedad en el seno de un proceso de globalización mundial y dar respuesta a la disrupción, tan habitual en las aulas de la ESO.

Esto conlleva la opción por enfoques metodológicos innovadores y por determinados estilos docentes. Ambos constituyen dos elementos interrelacionados de un mismo proceso educativo. La escuela ha dejado de ser una simple transmisora de información y ha dejado, igualmente, de tener aulas homogéneas en rasgos culturales, en nivel social o en modelo familiar.

La identificación y análisis de buenas prácticas docentes a través de observaciones y entrevistas ha dado como resultado la elaboración de un protocolo de actuación en la gestión del aula, constituyéndose en documento de centro que invita a la práctica reflexiva del profesorado. Los resultados del estudio muestran metodologías y destrezas docentes que promueven aprendizajes, respeto y buen clima de aula.

Citas

Ainscow, M., Beresford, J., Harris, A., Hopkins, D., & West, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.

Fernández, I. (2007) Estilo docente. La disrupción en las aulas. Problemas y soluciones. MEC p.157-169

Onrubia, J. (Coord.), Fillat, M., Martínez, D., y Udina, M. (2004). Criterios psicopedagógicos y recursos para la atención a la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.

Tharp, R. G., Estrada, P., Dalton, S. S., &Yamauchi, L. A. (2002). Transformar la enseñanza. Excelencia, equidad, inclusión y armonía en las aulas. Barcelona: Paidós.

Tomlinson, C. A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Barcelona: Paidós

Tur, Gemma ( 2008). Decàleg de competències de l’ensenyant. Guix. Nº 343, 43-50

Vaello, J. (2003) Resolución de conflictos en el aula. Madrid. Santillana

Watzlawick, P., Bearin Bavelas, J., Jakson, D. D (1981) Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.

Zabala, A., Arnau, L. (2008) La enseñanza de las competencias. Aula de Innovación Educativa. Nº 161, 40-46

Descargas

Publicado

01.07.2010

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación