Valoración y intervención psicopedagógica en casos de niños adoptados

Autores/as

  • Assumpció Roqueta Sureda Licenciada en Psicología. EAP Gironès Est

Resumen

El estudio que se presenta, analiza cuáles son las necesidades escolares de los niños y niñas que han pasado por un proceso de adopción y contempla a la vez un trabajo teórico sobre los aspectos relacionados con la adopción.

Para entender las necesidades de estos niños se hace desde la teoría del vínculo de Bowlby y las respuestas a las situaciones vividas desde el término de la resiliencia, estos dos temas son de gran importancia en el estudio realizado. El papel que tiene la familia y la escuela para la adaptación y la integración de estos niños, es otro aspecto que se analiza, así como el tema de los orígenes y su repercusión tanto en los padres y madres como en los niños a lo largo de su vida. Por otra parte se presenta un estudio empírico para conocer las opiniones de los padres y las madres y también de los profesores. A la vez se realizan las valoraciones psicopedagógicas para conocer los resultados sobre cómo se desenvuelven en la escuela estos niños/as.

Finalmente se presentan las conclusiones y se aportan un conjunto de propuestas y aplicaciones. Este trabajo puede ser útil a psicólogos, pedagogos y profesores en el trabajo con los alumnos que han vivido un proceso de adopción. También para padres y madres de estos niños/as y a todas las asociaciones que dan apoyo a las familias adoptantes y también para otros profesionales especialistas en el tema.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación