La diversificación curricular: Espejo de la orientación académica y profesional
Resumen
Los talleres para la diversificación curricular se ofrecen desde el Área de Innovación del Consorci d’Educació de Barcelona, a los centros de secundaria de la ciudad como apoyo a sus medidas de atención a la diversidad. El artículo describe cómo estos institutos, según sus medidas organizativas, los adaptan con el objetivo que el alumnado con un estilo de aprendizaje más cercano a lo práctico y manipulativo que a lo abstracto y conceptual, los aprovechen al máximo y les sirva para acabar su escolarización obligatoria de manera exitosa. Se describe también el componente orientativo de estos talleres y el esfuerzo que se está realizando des de algunos centros de secundaria para hacer que la acción tutorial de tercero y cuarto de ESO se vincule directamente a los talleres
Citas
AUTORS DIVERSOS (2009) Material del Grup de treball TECNE, Barcelona, Consorci d’Educació de Barcelona. En línia http://www.edubcn.cat/rcs_gene/material_ok.pdf (consulta 13 abril de 2010)
DUBET, F. (2005) La escuela de las oportunidades. Barcelona, Gedisa.
ESCOLA DE BARBIANA (1981) Carta a una mestra. Barcelona, La Llar del Llibre, Col·lecció Nadal
RUÉ, J. (2006). Disfrutar o sufrir la escolaridad obligatoria. Barcelona, Octaedro.
TOMLINSON, A (2008) El aula diversificada: dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona, Octaedro
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.