La diversificación curricular: Espejo de la orientación académica y profesional

Autores/as

  • Clara Balaguer Nadal Licenciada en psicopedagogía. Área de Innovación y apoyo educativo, Consorcio de Educación de Barcelona
  • Teresa Coquard Calvo Licenciada en pedagogía. Tutora del Aula Abierta del INS Domènech i Muntaner (Barcelona)
  • Vicent Marí Serra I.T. telecomunicaciones. Profesor de tecnología del Aula Abierta del INS Fort Pius (Barcelona)

Resumen

Los talleres para la diversificación curricular se ofrecen desde el Área de Innovación del Consorci d’Educació de Barcelona, a los centros de secundaria de la ciudad como apoyo a sus medidas de atención a la diversidad. El artículo describe cómo estos institutos, según sus medidas organizativas, los adaptan con el objetivo que el alumnado con un estilo de aprendizaje más cercano a lo práctico y manipulativo que a lo abstracto y conceptual, los aprovechen al máximo y les sirva para acabar su escolarización obligatoria de manera exitosa. Se describe también el componente orientativo de estos talleres y el esfuerzo que se está realizando des de algunos centros de secundaria para hacer que la acción tutorial de tercero y cuarto de ESO se vincule directamente a los talleres

Citas

AUTORS DIVERSOS (2000) Com ens ho fem? Propostes per educar en la divesitat. Barcelona, Graó

AUTORS DIVERSOS (2009) Material del Grup de treball TECNE, Barcelona, Consorci d’Educació de Barcelona. En línia http://www.edubcn.cat/rcs_gene/material_ok.pdf (consulta 13 abril de 2010)

DUBET, F. (2005) La escuela de las oportunidades. Barcelona, Gedisa.

ESCOLA DE BARBIANA (1981) Carta a una mestra. Barcelona, La Llar del Llibre, Col·lecció Nadal

RUÉ, J. (2006). Disfrutar o sufrir la escolaridad obligatoria. Barcelona, Octaedro.

TOMLINSON, A (2008) El aula diversificada: dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes. Barcelona, Octaedro

Descargas

Publicado

2010-07-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación