Entender y atender la dislexia en la escuela
Resumen
Este artículo quiere dar a conocer las características básicas del marco teórico común que se ha establecido como referencia, en la etapa de primaria del centro escolar CEIP Les Ferreries de Palafolls, en relación a la dislexia. Así como, los ajustes metodológicos i evaluativos que se han consensuado para dar respuesta a los trastornos específicos de aprendizaje de los alumnos disléxicos.
Citas
Booth, Tony i Ainscow, Mel. (2005). Índex per a la inclusió. Traduït i adaptat al català pel Grup de treball sobre escola inclusiva de l’Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de Barcelona.
Critchley (1978): The Dyslexic Child. London: Heinemann.
DSM-IV (1995). Manual de Diagnòstic i Estadístic de les pertorbacions mentals. Barcelona: Masson.
Gotzens, A.M.; Padrós, R y Sáez, M. (1989): “Valoración, tratamiento e integración escolar de un niño con dislexia-disortografia del desarrollo. Análisis de un caso”. En Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia núm. 4, pàg 217-228.
Jeffries, S. & Everatt, J. (2004). Working a memory: Its role in dyslexia and other specific learning difficulties. Dyslexia. An International Journal of Research and Practice, 10 (3), 196 -214
Jiménez, J. & M.R. Ortiz (2001): Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Madrid: Síntesis.
Levine, Mel (2004). Contra el mito de la pereza. Cómo padres y educadores pueden ser más efectivos. Madrid: Paidós
Miles, T.R. (1997): Bangor Dyslexia Test. Cambridge: Learning Development Aids,LDA.
Outón, P. (2006): Programa de intervención con disléxicos. Diseño, implementación y evaluación. Madrid: CEPE.
Outón, P. (en premsa). Test de Dislexia Bangor. Madrid: TEA Ediciones.
Peñalver, C. (1987). Las explicaciones sistémicas: Una aproximación a la epistemología epistémica. En Castillejo, J.L., Colom, A. Pedagogía sistémica. Barcelona. CEAC. pàg 45-63.
Rivas, R.M. y Fernández, P. (2004): Dislexia, disortografía y disgrafía. Madrid: Pirámide.
Thomson, M. (1984). Dislexia. Su naturaleza, evaluación y tratamiento. Madrid: Alianza, Col. Psicología 1992
Torre, M.C., M.D. Guerrero et al. (2002): Komunica. Málaga: Ediciones Aljibe.
Soriano, M. (2006). Dificultades en el aprendizaje. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.