Lectura Fácil para alumnado recién llegado

Autores/as

  • Jaume Serra Milà EAP B.13 Terrassa

Resumen

Se expone el proceso y resultados de la investigación realizada por el autor, sobre la aplicación de los principios de la lectura fácil en alumnado de ESO inmigrante recién llegado a Cataluña. Se describen brevemente los materiales elaborados: la novela “La Flecha Negra”, de RL Stevenson, adaptada a lectura fácil, una guía para redactar textos de estas características, sugerencias para el redactado de enunciados de problemas, con algunos ejemplos, y modelos de documentos para comunicados a las familias de este alumnado. La memoria, que incluye el conjunto de materiales elaborados, puede ser consultada en http://xtec.cat/~jserra18.

Citas

CONSELL D’EUROPA (2002) Marc europeu comú de referència per a l’aprenentatge, l’ensenyament i l’avaluació de llengües.
<http://www6.gencat.net/llengcat/publicacions/marc/> [en línia] [Data de consulta: 01/10/09]

SERRA MILÀ, JAUME (2008) La lectura fàcil, una necessitat per a la inclusió de l’alumnat nouvingut d’ESO. Llicència d’estudis retribuïda (modalitat A). Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya. Curs 2007-2008. < http://xtec.cat/~jserra18> [en línia] [Data de consulta: 01/10/09]

STEVENSON, ROBERT LOUIS (1998) La Fletxa Negra. Barcelona: La Magrana (L’Esparver, 78).

TRONBACKE, BROR INGEMAR (1999) Directrius per a materials de Lectura Fàcil. [en línia] Barcelona: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya. Eines per a la biblioteca (núm. 1). [Data de consulta: 01/10/09] <http://www.cobdc.org/publica/directrius/lectura_facil.pdf>

Descargas

Publicado

20.02.2020

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación