El proceso de inserción socioescolar o socioformatiu para jóvenes con medidas judiciales de privación de libertad

Centro socioeducativo "Es Fusteret", un concepto nuevo de trabajar

Autores/as

  • Núria López Roca Universidad de las Illes Balears. Centro Socioeducativo “Es Fusteret”

Resumen

La presente experiencia trata de mostrar un proyecto pionero a nuestra Comunidad Autónoma que se inició hace nueve cursos escolares como fruto de un convenio entre dos Direcciones Generales de la Consejería de Educación y la Consejería de asuntos Sociales del Gobierno Balear.

El proyecto defiende y trabaja el proceso la reincorporación escolar y/o formativa de muchachos con medidas judiciales de privación de libertad, las cuales se cumplen en un centro socioeducativo (centro dónde se ejecutan las medidas de privación de libertad por menores según ley 5/2000). Hablamos de chavales catalogados inadaptados social y escolarmente, que hasta el momento estaban ausentes del circuito escolar ordinario, puesto que dentro éste no habían encontrado la respuesta adecuada a sus necesidades y que como consecuencia de formarse “en la calle” habían empezado a presentar conductos disruptivas y/o delictivas.

Desde el centro, y desde el Programa Escolar y formativo se aboga por una línea normalizadora e integradora y se trabaja día a día por la búsqueda d’alternativas escolares y/o formativas que colaboren en su camino de regreso a su contexto socio –familiar.

Hemos intentado trabajar siempre en condiciones y en entornos lo más normalizados posible y la situación escolar, a nivel administrativo de los alumnos internados a nuestro centro, ha sido la de cualquier otro. Es decir, todos los alumnos internados por una medida judicial han sido matriculados a un centro escolar o formativo de la zona (en función de su domicilio familiar, tal y como marca el principio de sectorización). Se ha hecho un trabajo coordinado entre todas las instituciones implicadas; siempre partiendo de las directrices básicas (tanto didácticas como curriculares) de su centro escolar o formativo de referencia, puesto que el regreso a éste centro ha sido el objetivo final y prioritario del proyecto que vamos a presentarles.

Citas

ARNAIZ SÁNCHEZ, PILAR Y GRAU COMPANY (1996) "Adaptaciones curriculares en Educación secundaria". s. Educación Especial I. Madrid: Pirámide, pp. 275-292 GIMENO, J.: “La transición a la educación secundaria”. Madrid; Morata.

GIMENO SACRISTÁN , J. (1996).: “La transición a la educación secundaria”. Morata. Madrid.
Ley Orgánica, del 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. BOE nº 13, del 2 de enero de 2.000.

ILLÁN N, Y GARCÍA A, (COORS.),(1.997) “La diversidad y la diferencia en la ESO: retos educativos para el siglo XXI” Málaga: Aljibe.

LÓPEZ ROCA, N. (2.000) “Programa Escolar Centro Socioeducatiu “Es Fusteret”.

LÓPEZ ROCA, N. (2.004) “La reinserció al sistema educatiu ordinari des del Programa Escolar d’un centre socioeducatiu per menors infractors amb mesures judicials d’internament.” Memòria d'investigació. Universitat de les Illes Balears –UIB-

MONEREO, C. (1998). Instantáneas. Ediciones 62. Barcelona. Regles mínimes de les Nacions Unides pe l’Administració de la Justícia de menors establertes al 1985, conegudes com les “REGLAS DE BEIJING.

Descargas

Publicado

25.02.2020

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación