Orientar versus Informar

Autores/as

  • Manel Mascarell Morgado Psicopedagogo EAP B-12 Santa Coloma de Gramanet
  • Maria del Mar Mollet Jódar Psicopedagoga EAP B-12 Santa Coloma de Gramanet

Resumen

Orientar e informar no son la misma cosa: la información forma parte de la orientación y por sí sola no es suficiente y puede ser, incluso, perjudicial si no va acompañada de un asesoramiento.

Para realizar bien el proceso de orientación hace falta conocer bien al alumno, sobre todo si se trata de alumnos con necesidades educativas especiales. También es necesario conocer los recursos existentes en la zona y la finalidad de la orientación.

En los IES se utilizan varias herramientas para orientar a los alumnos, que hace falta revisar constantemente para poderlas adecuar a las características de sus alumnos. Hay bastante normativa al respecto que contempla y refuerza todos estos aspectos.

Citas

Negro, A. (2006) La oreintación en los centros educativos. Organización y funcionamiento desde la pràctica. Barcelona: Graó.

Tedesco, J.C. (1996): La educación y los nuevos desafíos de formación del ciudadano. Nueva Sociedad: 146, pp.74-89.

http://www.xtec.es/tutoria/orienta/

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Publicado

2020-02-25

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación