El voluntariado, un instrumento para el desarrollo personal a lo largo de la vida

Autores/as

  • Eulàlia Bassedas Ballús Psicopedagoga
  • Ángeles Fraga Docente y consiliaria Jesuitas Sant Gervasi - Niño Jesús

DOI:

https://doi.org/10.32093/ambits.vi52.1878

Palabras clave:

voluntariado, competencias socio-emocionales, aprendizaje-servicio, educación secundaria

Resumen

En el artículo se desarrolla la idea de que la realización de un voluntariado de servicio a colectivos vulnerables, o simplemente el hecho de dar el tiempo personal a otros, ayuda al desarrollo de competencias de carácter socio-emocional a lo largo de la vida. Se ilustra esta idea con el testimonio de personas de diferentes edades y situaciones laborales que explican el sentido que tiene para ellas la realización del voluntariado, y también con la explicación del proyecto "Jóvenes para los demás" que lleva a cabo el escuela Infant Jesús / Jesuitas en la educación secundaria.

Citas

Arrupe,P. (2015) Homes i dones per als altres. Cristianisme i Justícia: col•leccions EIDES

Barudy, J (2016): Hay vida tras la tragedia; en El Pais, Ideas: Tiempo de Resiliencia, 27 de marzo de 2016

Bennegadi, R.: Las heridas de los refugiados, en El Pais, Ideas: Tiempo de Resiliencia, 27 de marzo de 2016

Castells, M (2018) Torna el nazisme (1 i 2) La Vanguardia, 30 juny

Cornella, A (2019) Educació per a humans en un món de màquines intel•ligents. Barcelona: Barcanova

Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya (2010) http://xtec.gencat.cat/ca/comunitat/serveicomunitari/aprenentatgeservei/ (consultat 3 de juliol de 2019)

Instance,D; Dumont;H,; Benavides,F.(2010) Instruccions per als entorns d’aprenentatge del segle XXI. OCDE ;The_Nature_of_Learning-Practitioner_Guide-CAT

Smith, S (2019) La huida hacia Europa. Barcelona: Arpa

Webgrafia

https://aprenentatgeservei.cat/ (consultat 3 de juliol de 2019)

Publicado

2020-04-25

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación

Artículos más leídos del mismo autor/a