Asesoramiento psicopedagógico en Cataluña
Resumen
El artículo revisa la evolución sufrida por el sistema de asesoramiento psicopedagógico en Catalunya durante los últimos veinticinco años, centrándose en los equipos de asesoramiento psicopedagógico (EAP). Se examinan los antecedentes inmediatos así como determinados hitos que han tenido repercusión en la configuración progresiva del mencionado sistema en general y de los EAP en particular. Al hilo de la multiplicidad de tareas que asumen estos equipos, se plantean diversas cuestiones vinculadas al modelo de asesoramiento, a sus funciones prioritarias, al incremento de tareas propiciado por los avances en la coordinación de servicios y la progresiva burocratización, así como las dificultades que plantea evaluar los efectos del asesoramiento.
Citas
Bassedas, E. (2007) La colaboración entre profesionales y el trabajo en red. En Bonals y Sánchez-Cano (Coords) Manual de asesoramiento psicopedagógico. 43-65. Barcelona: Graó.
Bonals, J. (2005) Assessorament psicopedagògic. Actuacions pròpies, impròpies i perverses. Àmbits de Psicopedagogia, 13, 48-50
Centelles,R. (2005) Experiència d’integració de serveis educatius de l’EAP B25 de Badia del Vallès. Àmbits de Psicopedagogia, 18, 44-46
Coll, C. (1991) Más allá de las etiquetas: convergencia disciplinar, solapamiento profesional y necesidades de formación en la intervención psicopedagógica. Papeles del Psicólogo, 61, 63-76
Coll, C. (1996) Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional. En C. Monereo e I. Solé (Coords.) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva constructivista. Madrid: Alianza, 33-52.
De Diego, J. (2007) Evaluación y formación para la mejora de la práctica asesora. En Bonals y Sánchez-Cano (Coords) Manual de asesoramiento psicopedagógico. 43-65. Barcelona: Graó. 67-99.
Grau, R. (2000) De les Línies Bàsiques al Decret de Serveis Educatius. A AA.DD. L’assessorament psicopedagògic a Catalunya. Trajectòria dels equips d’assessorament psicopedagògic. Barcelona: Graó, 2000, 23-37.
Mauri, T.(1999) La intervención psicopedagógica en Catalunya. Infancia y Aprendizaje, 87, 71-87.
Pellisé, C (1988) Comunicació sobre el rol, perfil i funcions del professor de Psicologia i Pedagogia a l’Educació Secundària a Catalunya. I Jornades de Reflexió i Formació del Professor de Psicologia i Pedagogia.
Sentís, F. (2006) Els EAP i els serveis educatius. Àmbits de Psicopedagogia, 18, 3-4.
Solé, I. Colomina, R. (1999) Intervención psicopedagógica: Una -¿o más de una?- realidad compleja. Introducción y Coordinación del Dossier Temático. Infancia y Apendizaje, 87, 9-26.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.