¿Todos iguales, todos diferentes?
Los modelos de orientación que conviven en el sistema educativo español
Resumen
Los modelos de orientación de las Comunidades Autónomas han experimentado o están en proceso de experimentar cambios en los últimos años. El Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) ha financiado un estudio cuya finalidad es revisar las políticas públicas en el ámbito de la orientación. Partiendo de los resultados de dicha investigación, en el artículo se resumen las principales características estructurales y funcionales de cuatro de las Comunidades que han modificado el modelo que la LOGSE puso en marcha: Castilla la Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco. El análisis de semejanzas y diferencias en estas cuatro realidades permite identificar algunas tendencias comunes. En primer lugar, la dotación de orientadores en los centros de Educación Infantil y Primaria, aunque la estructura concreta adoptada en cada caso varíe. Asimismo se aprecia la incorporación de profesionales del ámbito socioeducativo. La coordinación de distintos sectores (servicios sociales, salud, ..) en una estructura unificada sigue siendo una tarea pendiente. Por último, parece claro que, por mucho que cambie la orientación, la mejora no será suficiente si no se modifica también la organización general de los centros.
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