Algunas encrucijadas de futuro para el asesoramiento psicopedagógico
A propósito del "Manual de asesoramiento psicopedagógico"
Resumen
El autor plantea algunos de los retos de futuro del asesoramiento psicopedagògico a partir del carácter estructural de los cambios que se estan dando en las instituciones responsables de los procesos de socialización e individualización.
Citas
Bauman, Z. (2001). La sociedad individualizada. Madrid: Cátedra.
Bégaudeau, F. (2008). La clase. Barcelona: El Aleph.
Bonals, J.; Sánchez-Cano, M. (coords.) (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Graó.
Bourdieu, P. (1994). Razones prácticas. Sobre la teoria de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.
Carretero Torres, MR.; Pujolàs Maset, P.; Serra Capallera, J. (2002). Un altre assessorament per a l’escola. L’assessorament psicopedagògic des d’una perspectiva comunitària. Barcelona: La Galera Pensaments.
Coll, C. (1988). Conocimiento psicológico y práctica educativa. Barcelona: Barcanova
Coll, C. (1994). “El análisis de la práctica educativa: reflexiones y propuestas en torno a una aproximación multidisciplinar”, dins Tecnología y Comunicación Educativas, 24, pp 3-29.
Coll, C. (1996). Psicopedagogía: Confluencia disciplinar y espacio profesional. A Monereo, C. i Solé, I. (Coords.). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Psicología (pp.33-52).
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: UNESCO-Santillana.
Dubet, F. (2002). El declive de la institución. Barcelona: Gedisa, 2006.
Marcelo, C. (2005). “Que veiente años no son nada. Preocupaciones actuales de los asesores ante la sociedad del conocimiento”, dins Monereo, C.;
Pozo, J.I. (coords.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
Monereo, C.; Solé, I. (1996). “El modelo de asesoramiento educacional-constructivo: dimensiones críticas”, dins: Monereo, C.; Solé, I. (coords.) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Alianza. Madrid.
Monereo, C.; Pozo, J.I. (coords.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
Morin, E. (1994): “La noción de sujeto”, dins: Fried Schnitman, D. (comp.) Nuevos paradigmas, Cultura y Subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Morin, E. (1999): Tenir el cap clar. Barcelona: Edicions La Campana, 2001.
Pérez Cabaní, MLL; Serra Capallera, J. (2004). “Intervención psicopedagógica en las relaciones del asesor con otros servicios educativos del sector y/o de la comunidad”, dins: Mauri, MT.; Monereo, C. i Badia, A. (coords.) La práctica psicopedagógica en educación formal. Barcelona EDIUOC.
Sennett, R. (1998): La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama, 2000.
Sennett, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
Serra Capallera, J. (2004). La construcció de xarxes socials des de la intervenció psicopedagògica pública. Algunes perspectives d’anàlisi. Àmbits de psicopedagogia, 11, pp.15-20.
Serra Capallera, J. (2006). Pràctica professional i estructures organitzades de treball conjunt: col·laboració, xarxa, estructura organitzada de pràctica. <http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200506/1070m.pdf>
Tedesco, JC. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.