La formación (inicial) en Psicopedagogía. ¿Perspectivas de futuro en el Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Teresa Guasch i Pascual Directora de la titulación de Psicopedagogía. Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

Este artículo analiza la situación actual sobre la formación inicial de los psicopedagogos/as y los cambios que están apareciendo, que dibujan un nuevo escenario todavía incierto, para la formación de este profesional. Entre algunos de estos cambios cabe señalar la aparición de la Ley Orgánica de Educación (LOE 2/2006) que modifica la formación inicial del profesorado, aparece el máster de formación de profesorado, también con la especialidad de orientación educativa, como única vía de acceso a un centro educativo; el rediseño de las titulaciones de segundo ciclo a una nueva propuesta formativa en el marco del EEES; la aparición de múltiples y de diversa índole de ofertas formativas dirigidas a la práctica psicopedagógica, etc. Todo un panorama de incertidumbre que esperemos que no afecte de manera negativa a una profesión que ya tiene identidad propia.

Citas

Badia, A., Mauri, T. I Monereo, C., (Coord.) (2006). La pràctica psicopedagógica en educación no formal (volumen II). Barcelona: EDIUOC.

Coll, C. (1996). Psicopedagogía: Confluencia disciplinar y espacio profesional. A Monereo, C. i Solé, I. (Coords.). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Psicología (pp.33-52).

Martín, E. (1999). La intervención psicopedagógica en el ámbito de la gestión del Ministerio de Educación y Cultura: la historia de un difícil pero imprescindible factor de calidad. Infancia y Aprendizaje, 87, 27-46.

Monereo, C. i Solé, I. (Coords.). (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Psicología.

Solé, I. i Colomina, R. (1999). Intervención psicopedagógica: una -¿o más de una?- realidad compleja. Infancia y Aprendizaje, 87, 5-26.

Descargas

Publicado

2020-03-22

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación