Mejoramos la relación entre iguales

Trabajo de prevención de las violencias y las relaciones abusivas en los centros

Autores/as

  • M. José de Molina i Gorina Psicopedagoga
  • Rosa M. Rigol Roig Profesora de Educación Física

Resumen

Muchos profesores de secundaria han observado que los alumnos se enfrentan a menudo con conflictos sociales entre ellos. Este hecho les obliga a tener que enfrentarse a situaciones que les impiden sentir la natural motivación hacia sus aprendizajes. Esto ha despertado nuestro interés por llevar a cabo un estudio con la idea de poder identificar primero las causas de esta situación y, posteriormente, intentar establecer pautas de actuación que permitan mejorar las relaciones sociales de los alumnos en el centro.

Citas

COLLELL, J., ESCUDÉ, C. (2006): “El maltractament entre alumnes (I i II)”, Àmbits de Psicopedagogia. núm. 18.

COLLELL, J., ESCUDÉ, C. Qüestionari: Conducta i Experiències Socials a Classe (CESC)

COLLELL, J., ESCUDÉ, C. “Maltractament entre iguals a l'escola: Bullying” Informació general sobre el maltractament entre els iguals a l'escola. www.xtec.cat/~jcollell/

COLLELL, J., ESCUDÉ, C. (2007): “Una aproximació al fenomen del maltractament” Revista d’estudis de la violència. núm. 1, www.icev.cat

DIAZ –AGUADO, M.J. (2003) Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Ediciones Pirámide.

Informe DELORS. Informe a l’UNESCO de la Comissió Internacional sobre Educació pel s.XXI. www.unesco.org

Descargas

Publicado

2020-03-24

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación