Recurso para trastornos de conducta (RTC)
Servicio del Centro Público de Educación Especial Fatima de Terrassa
Resumen
El Recurso para Trastornos Conductuales es un servicio que intenta dar respuesta a un colectivo de alumnos de la escuela ordinaria que presentan trastornos graves de conducta. El servicio, que se ofrece desde una escuela municipal de educación especial, cuenta con el asesoramiento del EAP y del CSMIJ. Se atiende a alumnos escolarizados en la etapa de Primaria con los cuales ya se han empleado todo tipo de medidas de soporte y contención de la propia escuela sin éxito. Debido a sus características de personalidad necesitan una ayuda específica para poder continuar en un entorno ordinario. Los maestros de la escuela de educación especial atienden a los alumnos con trastornos de conducta en la escuela ordinaria. Este servicio exige mucha coordinación por todas las partes implicadas: escuelas ordinarias, escuela de educación especial (maestros y equipos directivos respectivos), maestros del recurso, centro de salud mental (CSMIJ), equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP), Inspección y Patronato Municipal de Educación de Terrassa (PAME).
Citas
Asensio, J. (1989). L’agressivitat a l’escola. Barcelona. Ed. CEAC. Col·lecció Escola Catalana.
Bornas, X. Servera, M. (1996). La impulsividad infantil. Madrid. Ed, Siglo XXI.
Bragado, C. (1994). Terapia de conducta en la infancia: trastornos de ansiedad. Madrid. Ed. Fundación Universidad-Empresa.
Brauermeister, J. (2002). Hiperactivo, impulsivo, distraído, ¿me conoces?. Bilbao. Ed. ALBOR.
Carr, E. G. y otros (1996). Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Madrid. Alianza Editorial. Colección Alianza Psicología.
Casamayor G. (coordinador) ( 1998). Cómo dar respuesta a los conflictos. Barcelona. Ed, GRAÓ. Colección Biblioteca de Aula.
Cautela, J. Groden, J. (1986). Técnicas de relajación. Ed. Martínez Roca.
Davis, M. Mckay, M. Eshelmane, E. (1986). Barcelona. Técnicas de autocontrol emocional. Ed. Martínez Roca.
DSM IV (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona. Ed Masson.
Guasch, M. Ponce, C. (2002). ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social?. Barcelona. Ed. ICE-HORSORI. Colección Cuadernos de educación, n. 37.
Segura, M. Expósito, J. Arcas, M. (1998). Programa de competència social a l’ESO: Habilitats cognitives, valors morals, habilitats socials. Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.