El trabajo cooperativo en las aulas
Resumen
El trabajo cooperativo es un instrumento al servicio de la docencia que abarca desde las edades más tempranas hasta los estudios más elevados de la universidad; todo es cuestión de utilizar las estrategias adecuadas a cada edad. En este artículo pretendemos poner de relieve los rasgos más significativos del aprendizaje cooperativo y comentar los aspectos básicos relativos a la formación de los grupos de estudiantes y el trabajo en el aula. Aspectos de detalle, para la necesaria extensión de un artículo, deberían formar parte de otro artículo. Nuestra pretensión es, solamente, exponer elementos introductorios.
Citas
JOHNSON, D. W., and JOHNSON, R. T. (1989). Cooperation and competition: Theory and research. Edina, MN: Interaction Book Company.
JOHNSON, D. W. (1991). Human relations and your career (3rd. ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T. and HOLUBEC, E. J. (1993). Cooperation in the classroom. (6th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.
JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T. (1999). Learning together and alone: cooperative, competitive, and individualistic learning. Boston: Allyn and Bacon.
JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T., and SMITH, K. (1991). Cooperative learning: Increasing college faculty instructional productivity (ASHE-ERIC Higher Education Report No. 4). Washington, DC: The George Washington University, School of Education and Human Development.
THOMPSON, J. D. (1967). Organizations in action. New York: McGraw-Hill.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.