El trabajo cooperativo en las aulas

Autores/as

  • Joan Domingo Profesor de Automática de l’Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona. Coordinador del Grup d’Interès en Aprenentatge Cooperatiu (GIAC) del ICE de la UPC

Resumen

El trabajo cooperativo es un instrumento al servicio de la docencia que abarca desde las edades más tempranas hasta los estudios más elevados de la universidad; todo es cuestión de utilizar las estrategias adecuadas a cada edad. En este artículo pretendemos poner de relieve los rasgos más significativos del aprendizaje cooperativo y comentar los aspectos básicos relativos a la formación de los grupos de estudiantes y el trabajo en el aula. Aspectos de detalle, para la necesaria extensión de un artículo, deberían formar parte de otro artículo. Nuestra pretensión es, solamente, exponer elementos introductorios.

Citas

GROSS DAVIS, B. (1999). Cooperative Learning: Students Working in Small Groups. Speaking of Teaching. Stanford University Newsletter on Teaching. Winter 1999, Vol. 10, No. 2.

JOHNSON, D. W., and JOHNSON, R. T. (1989). Cooperation and competition: Theory and research. Edina, MN: Interaction Book Company.

JOHNSON, D. W. (1991). Human relations and your career (3rd. ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T. and HOLUBEC, E. J. (1993). Cooperation in the classroom. (6th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.

JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T.  (1999). Learning together and alone: cooperative, competitive, and individualistic learning. Boston: Allyn and Bacon.

JOHNSON, D. W., JOHNSON, R. T., and SMITH, K. (1991). Cooperative learning: Increasing college faculty instructional productivity (ASHE-ERIC Higher Education Report No. 4). Washington, DC: The George Washington University, School of Education and Human Development.

THOMPSON, J. D. (1967). Organizations in action. New York: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

26.03.2020

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación