La atención a la diversidad en secundaria con el apoyo de moodle

Autores/as

  • Àlex Letosa Porta Profesor de psicología i pedagogía de educación secundaria y consultor Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

En el presente artículo se pone de manifiesto qué es y cuáles son las ventajas que supone Moodle en el uso de la atención a la diversidad en la educación secundaria. Ventajas como el autoaprendizaje y la autorregulación del propio aprendizaje así como el continuo seguimiento tutorial por parte del profesorado. Los resultados de combinar el trabajo en el aula con un recurso cercano y motivador para el alumnado animan a compartir y mejorar esta experiencia. Se expone, también, la experiencia didáctica llevada a cabo en un instituto de educación secundaria donde se utilizó el soporte web Moodle para trabajar con alumnos con adaptaciones curriculares individualizadas. Para ello se utilizaron los programas de libre distribución combinados con otros programas educativos proporcionados por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña como JClic, Cuadernos Virtuales, Videoteca de los CRP, etcétera

Citas

Bradford, P.; Porciello, M. i Bacon, N. (2007) The Blackboard Learning System: The Be All and End All in Educational Instruction? Journal of Educational Technology Systems, v35 n3 (p301-314).

Cavero, J. i Román, P. (2006) E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Ed. Eduforma. Madrid.

Gutiérrez-Maldonado, J., Alsina, I., Carvallo, C., Letosa, A. y Magallón, E. (2007): Aplicaciones clínicas de la realidad virtual en el ámbito escolar. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, 82, 32-51. R

Jameson, J; Ferrell, G.; i Kelly, J. (2006) Building Trust and Shared Knowledge in Communities of E-Learning Practice: Collaborative Leadership in the JISC eLISA and CAMEL Lifelong Learning Projects. British Journal of Educational Technology, v37 n6 (p 949-967).

Jason, H. (2007) Using Moodle: Teaching with the popular open source course management system. Ed. O’Reilly. Nova York.

Nadire, C. (2007) Assessing the success rate of students using a learning management system together with a collaborative tool in web-based teaching of programming languages. Journal of Educational Computing Research, Vol 36(3), 2007. (pp. 301-321).

Descargas

Publicado

2008-01-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación