Educar en la diversidad en una escuela inclusiva

Autores/as

  • Paco Jiménez Decano de la Facultad de Educación y Psicología de la UdG

Resumen

El tema de una educación en la diversidad en la escuela inclusiva no genera adeptos incondicionales sin controversias. Se trata de una cuestión polémica porque hay una cierta conciencia social de que por un lado genera apoyos, y por otro lado, suscita incertidumbres, rechazo y manifestaciones más o menos acertadas.

Es necesario encontrar puntos de acuerdo que nos permitan continuar trabajando por una escuela inclusiva y esto nos obliga a trabajar para generar una dinámica de cambio que haga factible el derecho a la educación de todos los alumnos de la escuela.

Para que este cambio se pueda producir, la escuela deberá seguir adaptándose a una nueva realidad. Esta nueva realidad se podría generar si somos capaces de proponer una nueva formación inicial del profesorado del sistema educativo de calidad ya que no podemos perpetuar un modelo de formación que no conecte con las necesidades que genera una sociedad cambiante, dinámica e intercultural.

Descargas

Publicado

01.11.2007

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación