Grupos de padres y madres en la escuela secundaria

Autores/as

  • Glòria Mateu i Vives Psicoterapeuta hospital de Sant Pere Claver CSMA (Montjuïc). Doctora en psicología
  • Dolors Galbany Psicóloga Ayuntamiento de Alella y Psicoterapeuta

Resumen

La familia es una organización pequeña que, como otras organizaciones tiene como tarea principal la supervivencia de la familia misma a través de la promoción y del desarrollo de sus miembros pasando por varios estadios transicionales de la vida. Como cualquier otra organización incide en el mundo externo y recibe su influencia. Las familias influencian a la sociedad no sólo a través de los enlaces y afinidades sino también debido a su comportamiento disruptivo.
Como psicopedagogas del IES Alella mantenemos a menudo entrevistas con padres de alumnos adolescentes y venimos observando que aparecen motivos de preocupación recurrentes que provocan malestar en el ámbito familiar y en cada uno de sus miembros.
Estos motivos de preocupación pueden ser inmadurez por parte de los hijos, desorganización, enfrentamientos, desorden y fragilidad ante las situaciones de riesgo. Viendo que estas consultas eran bastante frecuentes pensamos en la posibilidad de organizar y ofrecer unas sesiones de grupo de padres y madres para pensar juntos en estas situaciones cotidianas.
Nos planteamos la necesidad de ser dos conductoras las que lleváramos los grupos y nuestra experiencia profesional nos animó a ponerlo en marcha.

Citas

BION, W.R. (1980): Experiencias en Grupos. Grupos e Instituciones. Barcelona: Ed. Paidós.

DOWLING. E. (1985): “Taking the clinic to school” A consultative service for parents, children and teachers. A The Family & The school. A joint Systems Approach to Problems with Children. London, New York: Routledge.

STRAUSS, A.; CORBIN, J. (1988). Basics of qualitative Research. Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. London: Sage Publications, Thousand Oaks.

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Publicado

01.07.2007

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación