Sigmund Freud (1856-1939)

Autores/as

  • Assumpta Clopas i Fisa Psicopedagoga EAP B-26 de Martorell

Resumen

La celebración en Barcelona del 150 aniversario del nacimiento de Freud, con el lema: Freud, un clásico del pensamiento contemporáneo, ha sugerido a la autora de este artículo una reflexión sobre algunas de las aportaciones del psicoanálisis a la práctica psicopedagógica y más concretamente a la función asesora. En este artículo se hace un resumen de aspectos como la escucha, la transferencia, la reflexión, la utilización de la palabra y los mecanismos de defensa como referentes muy útiles en las funciones que debemos desarrollar en nuestro trabajo, el ámbito psicopedagógico.

Citas

Bolinches, A. (2004): El canvi psicològic. Barcelona: Pórtic. Enciclopèdia catalana.

Freud, S. (1981): Obras completas Tomo III (1916-1938). Madrid: Biblioteca Nueva.

Freud, A. (1999): El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidós

Izcovich, M. “Deu aspectes per a una reflexió sobre una trobada entre la psicoanàlisi i l’educació”. Full informatiu 179.

Lauzun, G. (1962): Sigmund Freud. Madrid: Ediciones Cid.

Segal, H. (1965): Introducción a la obra de Melanie Klein. Buenos Aires: Paidós

Vendrell, S. “El malestar dels docents”. Full informatiu 179.

Descargas

Publicado

01.07.2007

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación