Sigmund Freud (1856-1939)
Resumen
La celebración en Barcelona del 150 aniversario del nacimiento de Freud, con el lema: Freud, un clásico del pensamiento contemporáneo, ha sugerido a la autora de este artículo una reflexión sobre algunas de las aportaciones del psicoanálisis a la práctica psicopedagógica y más concretamente a la función asesora. En este artículo se hace un resumen de aspectos como la escucha, la transferencia, la reflexión, la utilización de la palabra y los mecanismos de defensa como referentes muy útiles en las funciones que debemos desarrollar en nuestro trabajo, el ámbito psicopedagógico.
Citas
Freud, S. (1981): Obras completas Tomo III (1916-1938). Madrid: Biblioteca Nueva.
Freud, A. (1999): El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires: Paidós
Izcovich, M. “Deu aspectes per a una reflexió sobre una trobada entre la psicoanàlisi i l’educació”. Full informatiu 179.
Lauzun, G. (1962): Sigmund Freud. Madrid: Ediciones Cid.
Segal, H. (1965): Introducción a la obra de Melanie Klein. Buenos Aires: Paidós
Vendrell, S. “El malestar dels docents”. Full informatiu 179.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.