Enseñar la lengua oral

Autores/as

  • Juli Palou Sangrà Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Barcelona

Resumen

Uno de los aprendizajes básicos que los alumnos deben realizar durante la escolarización obligatoria es aprender a hablar a distancia de la realidad. Para ello es necesario que desde las diferentes disciplinas se favorezca un espacio discursivo en el que sea posible contrastar representaciones a partir de la interacción. En este artículo tratamos en primer lugar sobre la relación entre la lengua oral y la lengua escrita, para destacar la necesidad de salir de la dicotomía y apuntar qué es lo que comparten y aquello en lo que difieren. A partir d’aquí, ponemos en consideración las principales razones que justifican una didáctica específica de la lengua oral. En el tercer apartado indicamos cuatro cuestiones fundamentales que debe contemplar esta didáctica: la creación de espacios discursivos, la movilización de saberes específicos en contextos también específicos y la necesidad de reflexionar sobre el uso.

Citas

BALLESTEROS, C. i PALOU, J. (2002). “Les creences dels professors i l’ensenyament de la llengua oral”. A VILÀ, M. (coord.) Didàctica de la llengua oral formal. Continguts d’aprenentatge i seqüències didàctiques. Barcelona: Graó.

BAKHTINE, M. (1979). Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI, 1992.

CAMBRA, M. i FONS, M. (2006). “Interacción en el aula de acogida, Creencias de profesores de lenguas sobre el plurilingüismo en la escuela”. A CAMPS, A. (coord.) Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: Graó.

CAMPS, A. (coord.); GUASCH, O; MILIAN, M i RIBAS, T. (2005). Bases per a l’ensenyament de la gramàtica. Barcelona: Graó.
De PIETRO, J.-F. I WIRTHNER, M. (1996). “Oral et écrit dans les représentations des enseignants et dans les pratiques quotidiennes de la classe de français”. A Tranel, núm.25. DOLZ, J. i SCHNEUWLY, B. (1998). Pour un enseignement de l’oral. Initiation aux genres formels à l’école. ESF. (versió catalana a Biblioteca Sanchís Guarner, amb presentació d’Isabel Rios i Vicent Salvador, 2006).

GARCIA-DEBANC, C. i PLANE, S. (coord.) (2004). Comment enseigner l’oral à l’école primaire? París: Hatier.
JORBA, J.; GÓMEZ, I. i PRAT, A. (eds.) (1998). Parlar i escriure per aprende. Ús de la llengua en situació d’ensenyament-aprenentatge des de les àrees curriculars. Barcelona: ICE-UAB.

KEBRAT-ORECCHIONI, C. (2005). Le discours en interaction. Armand Colin.

MEIRIEU, Ph. (1996). “Accès a la parole et accès au récit”. A Tranel, núm.25.

MERCER, N. (2000). Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.

NONNON, E. (2004). “Les activitiés de réflexion et d’analyse de l’oral”. A GARCIA-DEBANC, C. i PLANE, S. (coord.) Comment enseigner l’oral à l’école primaire? París: Hatier.

OLSON, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

PALOU, J i BOSCH, C. (coords.) (2005). La llengua oral a l’escola. 10 experiències didàctiques. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2007-01-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación