La escolaridad compartida: proceso de transición y aprendizaje hacia una escuela para todos
Resumen
En este trabajo pretendo exponer algunas de las ideas que se derivan de la investigación sobre la escolaridad compartida, de alumnos con necesidades educativas especiales entre los centros ordinarios y los de educación especial, desarrollados en los últimos años en un distrito de Barcelona. También intentaré presentar los motivos por los cuáles pienso que estas experiencias tuvieron su sentido cuando se iniciaron pero que se están convirtiendo en una forma de perpetuar el modelo de separación entre la educación especial y la educación ordinaria; como periodo de transición suponen un campo de estudio para aproximarnos a los límites que se han de superar en el camino hacia la escuela inclusiva.
Citas
Booth, T. i Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. (Traducció i adaptació: Ana Luisa López, D. D., Gerardo Echeita, Climent;Giné, E. M., Sebastián Moratalla y Marta Sandoval., Trans.). Madrid: De la edición en castellano: CSIE y Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
Camús, I. ; Capdevila, C.; De Villalonga, R. i Taxonera, T. (2000): Estudi de l’experiència d’escolaritat compartida amb alumnes amb NEE .(Manuscrit no publicat). Barcelona.
Camús, I.(2006): Anàlisi i valoració de les experiències d'Escolaritat Compartida en el districte de Sarrià- Sant Gervasi. Barcelona: Departament d'Educació. Es pot consultar en: http://www.xtec.cat/sgfp/llicencies/200506/memories/1113m.pdf
Carbonell, E. (Ed.), 1999: El constructe de la qualitat de vida. Els DIPS a Catalunya davant el segle XXI. Barcelona: coordinadora de tallers per a minusvàlids psíquics a Catalunya.
Coll, C. (1986): Marc Curricular per a l'Ensenyament Obligatori. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament.
Guba, E. (1985). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno Sacristán, (ed.). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148- 165). Madrid: Akal.
UNESCO. (2000). Marc d’acció de Dakar. Educació per a tothom: cumplir amb els nostres compromisos col•lectius. París: UNESCO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.