Colaboración entre una escuela ordinaria y una escuela de educación especial: caminando juntos hacia la inclusión
Resumen
Este artículo recoge una experiencia de colaboración entre dos escuelas, un centro de educación especial y un colegio público, en las etapas Infantil i Primaria.
La cooperación nos ha permitido reflexionar de forma conjunta sobre la atención a la diversidad. La atención a la diversidad presupone ir avanzando hacia un modelo escolar inclusivo, una escuela para todos y esto comporta una serie de cambios organizativos y metodológicos para conseguir que todos los alumnos tengan acceso al aprendizaje y a la participación sean cuales sean sus necesidades.
Citas
AINSCOW, M. (2000): El proper pas per a l'Educació especial: Cal donar suport a la creació de pràctiques inclusives?. Suports (vol 5)
AINSCOW, M. (2006): Fer inclusiva l’educació: Com s’hauria de conceptualitzar la tasca?. Suports (vol 10)
APPS (2006): L’educació especial, proposta de canvi. Barcelona.APPS
ARNAIZ, P. (1996): Las escuelas son para todos. Siglo Cero,Vol.27
BOOTH, T.; AINSCOW, M.; BLACK-HAWKINS, K.; VAUGHAN, M.; SHAW, L. (2002): Index for inclusion. Developing Learning and Participation in Schools. Bristol: CSIE
CASTELLS,M., FONT,J. (1997): L´Estel: un centre obert a les escoles a la comarca d´Osona, dins 4es. Jornades Tècniques d´Educació Especial. Barcelona.
APPS.
CIRERA, I .; JORBA, A.; LECIÑENA, M.;TORREDEMER, M. (1998): Atención a la diversidad, dins AAVV, Cooperar en la escuela. Barcelona: Graó.
CIRERA, I.; LECIÑENA, M.; TORREDEMER, M. (1997): Nexes entre un centre d´educació especial (Escola Crespinell) i un centre ordinari (CEIP Lanaspa), dins 4es.Jornades Tècniques d´Educació Especial. Barcelona.APPS.
ETXABE,E. (1997): Una experiencia de colaboración centro de educación especial-centro ordinario, 4es Jornades Tècniques d´Educació Especial APPS
FONT ,J. (1997): El nou model de definició, classificació i sistemes de suport del retard mental. Suports, Vol 1,nº 1
FONT,J.CASTELLS,M, CARBONÉS,J. (1995) El apoyo a la integración desde un centro de educación especial. Aula de innovación educativa,nº 45.
GARCÍA PASTOR, C.(1996) “La iniciativa para conseguir la reunificación de los sistemas de educación general y especial en EE.UU.(REI)”, Siglo Cero,Vol 27.
GINÉ,C. ,FONT,J. (1996)” Evaluación de centros de educación especial”. Siglo Cero, Vol,27.
GINÉ,C. (1995)“Tendencias actuales y futuras en la educación especial. Nuevos retos para los profesionales. Aula,nº45
GINÉ ,C (2006) "Reflexions sobre l’educació dels alumnes amb necessitats educatives especials: una anàlisi i perspectives de futur " Suports (Vol 10)
ORTIZ,M. (1996) “De las “necesidades educativas especiales” a la inclusión” Siglo Cero, Vol . 27
PORTER,G (2000) "Elements crítics per a escoles inclusives" 5enes Jornades Tècniques d'Educació Especial.Octubre 2000.
HEGARTY,s (1993) Como puede ayudar la educación especial. Diversos autores. Paidós.
HEGARTY,S. (1997)” Special schools: new directions, new visions.”4es. Jornades Tècniques d´educació Especial.APPS.
HEGARTY, S (1994). Educación de niños y jóvenes con discapacidades. Principios y prácticas. Paris: UNESCO
JAMES,F. (1997) “The development of role effective support services” dins 4es, Jornades d´Educació Especial.Barcelona. APPS
LUCKASSON,R.i col.(1992) Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Versió castellana. Madrid.Alianza.
STAINBACK,S (2001) "L'educació inclusiva: definició,context i motius." Suports (vol 5)
VERDUGO, M.A. (1995): Calidad de vida y educación especial. Aportaciones de la nueva definición de retraso mental de la Asociación Americana sobre retraso mental. Aula, nº 45.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación de la obra, registrada bajo una licencia Creative Commons Reconeixement-NoComercial-Sense Obra Derivada. Esta licencia permite la descarga de las obras y que se puedan compartir con otros siempre que se reconozca la autoría, pero no permite que se modifiquen de ninguna forma ni ser utilizadas con finalidad comercial.