Una experiencia institucional de inclusión en el aula con la colaboración de los profesores de apoyo

Autores/as

  • Teresa Huguet i Comelles EAP d’Esplugues de Llobregat

Resumen

Este texto resume un trabajo de análisis realizado a partir de la colaboración con los docentes de un centro de educación infantil y primaria para avanzar hacia prácticas más inclusivas. Se trata de un centro que tiene bastantes alumnos con necesidades educativas especiales en el que generalmente se atienden las necesidades educativas de los alumnos en el aula ordinaria y con el grupo clase. Los profesores de apoyo y de educación especial trabajan dentro del aula conjuntamente con los tutores y tutoras y colaboran con ellos para atender la diversidad. Para dar coherencia a este planteamiento y para mejorar las prácticas en las aulas se creó la Comisión de atención a la diversidad, formada por los profesores de apoyo, profesores del equipo directivo y la asesora psicopedagògica del equipo de sector. En esta comisión también se elaboran y proponen los criterios e instrumentos de intervención y evaluación.

Este trabajo se convierte en una propuesta organizativa y metodológica para aquellos centros que vean posibilidades de empezar a caminar en esta dirección y para aquellos centros a los que les interese el modelo de intervención que se propone.

Citas

Ainscow,M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Booth, T i Ainscow, M (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Consorcio Universitario Para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma.

Fiorenza, A; Nardone,G (2004). La intervención estratègica en los contextos educativos. Barcelona: Herder.

Giné, C. (2005). “El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva”. A Monereo,C. ; Pozo,J.I. : La práctica del asesoramiento a examen. Barcelona. Graó.

Huguet., T (2006). Aprendre junts a l'aula . Una proposta inclusiva. Barcelona. Graó

Morin,E. y otros (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

Parrilla, A (2004): Grupos de apoyo entre docentes. Cuadernos de Pedagogía Núm. 331 , pàg. 66-69

Pujolàs,P. (2003). Aprendre junts alumnes diferents. Vic: Eumo

Tharp, R.; Estrada, P.; Soll Dalton, S.; Yamauchi, L. (2002). Transformar la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Stainback,S; Stainback,W. (2004). Aulas inclusivas. Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea.

Woods, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós / MEC.

Descargas

Publicado

2006-11-01

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación