Después del Hospital de Día, vuelvo a la escuela?

Autores/as

  • Isabel Camprodon Quintana URPI Hospital Clínico Barcelona
  • Montserrat Domingo Salvany HDA de Gavà. Fundación Orienta
  • Begoña Roca Carretero HDA Hospital Clínico Barcelona
  • Jesús Sáez García HDA Terrassa. Mútua Terrassa
  • Josep M. Tanco Villanueva HDA Sabadell. Parc Taulí
  • Alfons Vila Cots HDA Manresa. Fundación Althaia

Resumen

Desde el año 2000 , la figura del docente forma parte del equipo multidisciplinar de los Hospitales de Día de Salud Mental para adolescentes.

El docente adapta su intervención a las características de cada alumno y tiene como objetivo favorecer la continuidad de su escolarización y conservar sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales.

El objetivo del estudio es analizar cómo se produce la reincorporación al proceso de aprendizaje una vez son dados de alta del HDA. Se fundamenta en los datos recogidos, durante dos cursos, por los 15 docentes adscritos a estas aulas.

Del análisis de los datos destaca el incremento significativo de alumnos que se reincorporan a centros educativos ordinarios con algún recurso especial (del 9% al 27%). Así mismo, del 26% del alumnado no escolarizado y absentista, sólo un 5% queda sin ocupación.

Se indica la necesidad de que los centros educativos desarrollen recursos propios para la inclusión de este tipo de alumnado y de su detección temprana. También la necesidad de desarrollar programas de formación ocupacional para los mayores de 16 años.

Citas

El futur de la pedagogia hospitalària. IV Congrés europeu de mestres i pedagogs a l’hospital. Barcelona, 2000.

El rol del professional docent a l’Hospital de Dia per a Adolescents amb trastorns mentals. Document elaborat per un grup de treball format per professionals del món sanitari i educatiu amb responsabilitats en els hospitals de dia de Catalunya i coordinat per Maria Mercader (CatSalut) i Blanca Díaz (Servei d’Educació Especial i Programes Educatius del Dep. d’Ensenyament). Barcelona, 2002

Guidance on staffing of child and adolescent in-patient psychiatry units. Council Report CR76, June 1999, Royal College of Psychiatrists, London.

Child and Adolescent Mental Health Policies and Plans. Organització Mundial de la Salut, 2005

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Publicado

01.07.2006

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación