El alumnado que presenta Trastornos Generalizados del Desarrollo

ACÀCIES: una experiencia

Autores/as

  • Carme Hortal Espi Maestra y psicóloga. Asesora psicopedagógica unidad Acacias del CEE Font de l'Abella. EAP Gironès-Este

Resumen

Acacias es una unidad específica destinada al alumnado con TGD del CEE Font de l’Abella de Girona, allí se lleva a cabo un proyecto de intervención entre el CSMIJ y el equipo educativo especializado. A través de esta colaboración pueden atenderse de una manera global e integrada las necesidades educativas y terapéuticas que presentan los alumnos y sus familias. Desde esta unidad se ofrece escolarización a jornada completa, escolarizaciones compartidas y colaboración con los EAPS de la zona para la valoración y asesoramiento del alumnado con TGD de otras escuelas.

Esta colaboración entre Educación y Salud ha generado una experiencia docente y terapéutica que valoramos muy positivamente. El trabajo conjunto nos permite mejorar la comprensión del TGD, la atención a los alumnos y sus familias y encontrar nuevas estrategias de atención compartida (EAP, CSMIJ, E. Especial, E. Ordinaria...) para avanzar en la identificación, el respeto y la educación en la diferencia de estos niños y adolescentes.

Citas

BASSEDAS, E.; HUGUET, T.(2005): “L’alumnat amb Trastorn Mental greu (TMG) a l’escola”. Àmbits de Psicopedagogia, núm. 13, p. 37-39.

BRUN J.M.; Villanueva, R. (2004): Niños con autismo. Experiencia y experiencias. València: Promolibro.

ESTELLER, R.M.(2003): Entre dos silencis . Barcelona: Baula.

GARANTO, J.; PAULA, I(2003): L’alumnat amb trastorns generalitzats del desenvolupament. Documents d’Educació Especial núm. 16. Barcelona: Dept. d’Ensenyament, Generalitat de Catalunya.

RIVIÈRE, A.; MARTOS, J. -comp.- (1998): El tratamiento del autismo. Madrid: IMSERSO.

VERDAGUER, M.A.; BUSQUETS, M.; LLVINA, M.A.; SALA, A.; ANTÚNEZ, E.(1998):Una experiencia de escolarización compartida. Aula de Innovació Educativa, núm76, p.58-61.

Descargas

Publicado

2006-01-15

Número

Sección

Psicopedagogía y Orientación